El Ayuntamiento de Igualada celebra el primer bautizo civil en Cataluña
El Ayuntamiento de Igualada fue ayer el escenario del primer recibimiento civil (bautizo civil) de Cataluña. Tanto la madre del niño, Carmella Planell, como el alcalde de Igualada, Jordi Aymamí, destacaron la fuerte carga simbólica de la ceremonia, que sirvió para inculcar oficialmente los valores de la libertad, la igualdad y el respeto al niño, Marcel Planell.
El bautismo civil, primera ceremonia laica de este tipo oficiada en Cataluña, se celebró en medio de gran expectación mediática. La madre del niño agradeció al Consistorio la oportunidad que brindaba a su hijo de ser acogido como ciudadano, y el alcalde Aymamí leyó fragmentos de la Carta de los Derechos de los Niños de la ONU y el capítulo de la Constitución referido a la educación. La madre del menor quiso promover esta ceremonia en Barcelona -ciudad en la que residía antes-, pero se encontró con que "el Ayuntamiento no quiso entrar en polémica con la Iglesia", dijo ayer.
Los bautismos civiles, una tradición republicana francesa, se llevaron a cabo por primera vez en Estrasburgo (Francia) el 13 de julio de 1790. Habían proliferado durante los inicios de la Revolución Francesa, pero no se instituyeron por decreto hasta el 26 de junio de 1792, como símbolo de la separación entre la Iglesia y el Estado. En la actualidad son muchas las ciudades que ofician este tipo de acogida bajo distintos nombres; en Liverpool, por ejemplo, se denominan naming ceremonies (ceremonias para dar nombre).
Los intentos de establecer ceremonias de acogida civil en Barcelona despertaron el rechazo de la Iglesia católica, que veía en estos actos una provocación y la usurpación de un derecho exclusivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
¿Estamos ante otra burbuja inmobiliaria o solo ante un mercado tensionado?
Cuando para muchos ir juntos a entrenar sustituye quedar para una caña (y qué dice eso de la sociedad)
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































