Cristina Peri Rossi retoma el erotismo en 'Estrategias del deseo'
"El escritor es un seductor y debe serlo, porque un libro sin lector es un libro inútil.
Estos poemas hablan a alguien, dialogan con un tú, aunque se trate de algo tan fantasmagórico como un objeto de deseo", sostuvo Cristina Peri Rossi (Uruguay, 1941) al presentar recientemente en la Casa de América su libro Estrategias del deseo (Lumen). Un viaje poético que reflexiona sobre la pasión y sus enigmas, retomando uno de los temas fetiche (nunca mejor dicho) de la autora montevideana: el erotismo.
Luis Antonio de Villena fue el encargado de apadrinar los 59 textos que integran la nueva propuesta de la autora de Babel bárbara (Premio Ciudad de Barcelona 1992): "Alta poesía, muy viva", "con un lenguaje nítido que se acerca a lo conversacional" para producir "ese sentido de difícil facilidad al que aludían los clásicos", resumió. Un libro que se suma a otros de Peri Rossi "que han abierto caminos en la literatura de la mujer que desea a otra mujer".
Buena síntesis de una poética de la intensidad (irónica, urbana, insomne y corporal hasta el colmo), en la que se funden ligueros de encaje y cuadros de Courbet, este Anuncio publicitario: "Se busca musa. / Abstenerse flacas, / resentidas, travestidos y envidiosas. / Sueldo escaso, / noches de amor intenso / y libros como hijos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.