Oliver Ressler recoge testimonios sobre las sociedades alternativas
El artista austriaco monta una videoinstalación en el Conde Duque
El artista austriaco Oliver Ressler (1970) entiende el arte como análisis y debate político, social y medioambiental, y el laboratorio audiovisual MediaLabMadrid, del Centro Cultural Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid (Conde Duque, 9 y 11, www.medialabmadrid.org, hasta el 31 de octubre), considera que el arte maneja lenguajes alternativos a los del poder. Ressler presentó ayer nueve testimonios sobre su proyecto Economía alternativa, sociedades alternativas, que desarrolla desde el año pasado.
La propuesta tiene forma de videoinstalación. En el mismo espacio se presentan en mesas nueve vídeos donde aparecen entrevistas de unos veinte minutos realizadas en Europa y Estados Unidos. El visitante puede circular de uno a otro por unas líneas amarillas que contienen frases de cada entrevista a historiadores, profesores, editores de revistas, ensayistas y activistas. A través de cascos y subtitulados se siguen las opiniones de Cristoph Spehr, John Holloway, Nancy Folbre, Michael Albert, Takis Fotopoulos, Marge Piercy, el activista P. M., Todor Kuljic y la española Salomé Moltó, miembro de la CNT desde 1977, que en 1984 hizo un estudio sobre los colectivos de trabajadores en Alcoi durante la Guerra Civil.
Otros temas tratados por los entrevistados, como nuevas vías de desarrollo socioeconómico a escala local y global, son la economía participativa, las utopías feministas, el trabajo afectivo, la democracia inclusiva, la cooperación libre, los movimientos del capital y la autogestión laboral.
Ressler (http://www. ressler.at) se ha formado en Bellas Artes como pintor, pero desde finales de los noventa utiliza el texto y el vídeo para sus intervenciones en la calle, con proyectos sobre el racismo, la ingeniería genética, la economía y flujos migratorios. Otros documentos se han detenido en la organización económica de las grandes compañías multinacionales y en los movimientos de resistencia a la globalización.
"El proyecto actual recoge el análisis, la resistencia y las propuestas de alternativas reales a una estructura que domina el mundo. Utilizo textos e imágenes, tanto en vídeos como en paneles en espacios públicos", declaró ayer. "Los planteamientos buscan abrir un marco de pensamiento, con una serie de ideas abiertas que se pueden aplicar al entorno social. Es un trabajo político que utiliza el arte para mostrar un espacio general de alternativa pero sin presentarse como una ideología".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.