_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA MUERTE DIGNA

El Gobierno no se plantea aún la legalización

Madrid

El Gobierno no se plantea la próxima legalización de la eutanasia porque "es un tema complicado y muy delicado". Lo dijo ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, durante la conferencia de prensa convocada tras el Consejo de Ministros. "No, no está prevista la legalización en este periodo de sesiones. Es un tema que irá más adelante, en su caso", declaró la portavoz gubernamental ante una primera pregunta.

Hubo de volver sobre el tema minutos más tarde, a petición de otro periodista, que quería saber más sobre los propósitos finales del Ejecutivo socialista. La respuesta de Fernández también fue escueta, sin fechas ni un compromiso de legalización futura. "Es un tema complicado y muy delicado", explicó. Después de aludir a los "muchos pasos" que se han dado, en alusión a la reforma del Código Penal de 1995, la portavoz dio por sentado que el futuro es una legalización "total y absoluta", aunque advirtiendo de que para ello debe producirse antes "un consenso social" que, en su opinión, ahora no existe. "[El Gobierno] espera un consenso social mayoritario para retomar un nuevo avance. Hay que pulsar más el consenso social. Es un tema más largo", dijo.

Más información
Una organización suiza proeutanasia ha facilitado el suicidio a 304 enfermos

El artículo 143 del Código Penal considera delitos la eutanasia y el suicidio asistido, en este último caso con penas de dos a cinco años. Si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte, el acusado "será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años". Pero estas penas se reducen en casos que comúnmente se consideran eutanasia o suicidio asistido. El apartado 4 del citado artículo dice: "El que causare o cooperare activamente en actos necesarios y directos a la muerte del otro, por petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas".

Cambiar el artículo 143

PSOE e IU han pedido reiteradamente la modificación de este artículo para no castigar a quien cause o coopere activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro por petición expresa, seria e inequívoca de éste, que conste en documento público, y mediante dictamen facultativo que constate la situación médica del paciente. El PP siempre se opuso a esta propuesta, la última vez en diciembre de 2002 en el Congreso. Ayer reiteró esa posición.

Sólo Holanda y Bélgica han legalizado la eutanasia. Francia acaba de anunciar que regulará pronto mecanismos para que enfermos sin cura y con padecimientos insoportables puedan acceder a "una muerte digna". Suiza y Estonia aceptan el suicidio asistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_