_
_
_
_
_
CONFERENCIA MUNDIAL DEL SIDA

El impacto del mal ha retrasado el crecimiento económico de América Latina

América Latina y el Caribe han experimentado un menor crecimiento económico en los últimos 10 años a causa del impacto del sida entre los trabajadores de esa región, según un informe publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según los estudios y estimaciones, los ingresos hubiesen crecido un 0,5% más por año si la epidemia de sida no existiera, lo que representa un déficit de crecimiento equivalente a casi 400.000 millones de dólares anuales con respecto a la producción total. América Latina y el Caribe tienen una incidencia media de sida del 1% con un estimado de 917.000 personas infectadas en edad productiva (entre 15 y 64 años) este año.

Entre los casos estudiados por la OIT destaca el de la República Dominicana, que con una proporción estimada en el 1,7%, habría perdido el 0,2% anual de crecimiento económico entre 1992 y 2002. El país donde el sida ha frenado más el crecimiento es Haití, que, con una incidencia del 0,9% de sida entre su población, es el más afectado de la región y cuyo crecimiento económico en esa década fue de un 0,5% menos al año debido al sida.

Más información
La ONU pide mayor compromiso a los líderes políticos en la lucha contra el sida
Uganda asegura haber reducido los contagios gracias a una campaña pro abstinencia

La experta de la OIT y autora del informe, Odile Frank, comentó que esa agencia especializada de la ONU alienta al sector privado a poner en marcha políticas laborales que garanticen el respeto de las personas que han contraído el sida.

Test rápido

En el capítulo de la prevención, los responsables del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidense van a recomendar que las mujeres que ingresen en centros sanitarios para dar a luz se hagan un test rápido si se desconoce su estado viral, informa Los Angeles Times. Esta medida podría reducir la tasa de incidencia del sida en recién nacidos, ya que la mayoría de los niños que contraen el VIH se infectan durante el parto o en los primeros cuidados.

El riesgo de infección es menor con medidas como la administración de medicamentos anti-VIH a la madre antes del parto y al hijo inmediatamente después del mismo. También es posible practicar cesárea, lo que reduce a la mitad los casos de transmisión del virus de madres a hijos.

Marc Bulterys, del CDC, ha realizado un estudio con un test rápido denominado Oraquick en 4.849 mujeres, poco antes de dar a luz, en seis ciudades estadounidenses. La prueba está lista en una hora. Los resultados del estudio han sido esperanzadores. El trabajo, que será publicado en la revista Journal of the American Medical Association, ha sido financiado y dirigido por el CDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_