_
_
_
_
_

La falta de dinero amenaza la lucha contra la epidemia

Para muchos países pobres, tan importante como tener acceso a los antivirales es contar con profesionales y estructuras para repartirlos, atender a los huérfanos y enfermos y mantener el esfuerzo en prevención. Y ello cuesta mucho dinero: hasta 10.000 millones de dólares este año (más de 8.000 millones de euros), de los que de momento sólo se dispone de la mitad, según la Agencia de la ONU contra el Sida (Onusida).

Por eso la petición de dinero es constante. Los 15.000 millones de dólares ofrecidos por EE UU para los próximos 10 años han sido un balón de oxígeno para unos programas, como el Fondo Mundial o el 3 por 5 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre en déficit. España ha aportado al Fondo Mundial 35 millones de euros desde 2001, ha retrasado el pago de 15 millones a este año y prometido 50 millones más para el periodo 2005-2006.

Para el año que viene, la cantidad necesaria subirá de 10.000 a 12.000 millones de dólares. En 2007 harán falta 20.000 millones de dólares (algo más de 16.000 millones de euros al cambio actual). El 80% de esta cantidad tendrá que venir de aportaciones de países ricos o instituciones, porque los países de ingresos bajos, e incluso los de ingresos medianos, tienen dificultades para reactivar el gasto nacional hasta el nivel necesario para cumplir con sus compromisos (reciben dinero a cambio de comprometer ellos también una parte).

Esto a menudo tiene como consecuencia problemas en los programas de tratamiento, y puede ser peor a largo plazo, con la aparición de cepas de virus más resistentes a la medicación o el abandono de las prácticas seguras, advierte Onusida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_