_
_
_
_
_
LA EUROPA DE LOS VEINTICINCO

En busca de un presidente para Europa

Carlos Yárnoz

Los líderes de Francia y Alemania, Jacques Chirac y Gerhard Schröder, perdieron en la cumbre europea del jueves y el viernes la batalla para que su candidato a presidir la Comisión Europea, el primer ministro belga, el liberal flamenco Guy Verhofstadt, fuera designado para el puesto.

Al menos un tercio de los Veinticinco (Reino Unido, Polonia, Eslovenia, Italia o Portugal), con el primer ministro británico, Tony Blair, a la cabeza, rechazaron a Verhofstadt por su federalismo y sus radicales opiniones contra la guerra de Irak, y el dirigente belga optó por tirar la toalla, pero Chirac y Schröder buscan ahora otro candidato que sea apoyado por ambos.

Lo que está ocurriendo es otro capítulo de la batalla de fondo que enfrenta al eje franco-alemán con Londres en la Unión Europea. Para anular a Verhofstadt, el laborista Blair se alió incluso con los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE), que propusieron al comisario británico Chris Patten, también eliminado en la carrera.

Ahora, el presidente de turno de la Unión, Bertie Ahern, primer ministro de Irlanda, quiere resolver el problema antes de que el día 30 concluya su presidencia semestral. Han sido citados como posibles candidatos los portugueses António Vitorino (comisario) y José Manuel Durão Barroso (primer ministro), el irlandés Peter Sutherland (ex comisario), el francés Michel Barnier (ministro de Exteriores) y el español Javier Solana.

No obstante, es el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, el hombre que concita los máximos apoyos. Su inconveniente es, hasta hoy, el mayor de los posibles: ha dicho decenas de veces que no quiere el puesto porque prefiere seguir de primer ministro. Chirac, Schröder y Ahern tienen la esperanza de convencerle de lo contrario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_