_
_
_
_
_

El gasto público en medicamentos subió el pasado marzo un 9,8%

Tres meses ha durado el efecto de la reducción de precios de medicamentos decretada por la anterior ministra de Sanidad, Ana Pastor, y que entró en vigor el pasado 1 de enero. Según los datos de marzo que ha facilitado la agencia Europa Press, el gasto público en fármacos aumentó el pasado mes de marzo un 9,8%, una cifra similar a la que cerró 2003 (todavía sin confirmar por el Ministerio), frente al menos del 2% con que acabó enero y el 6,6% en que se cerró febrero.

La cifra confirma las críticas del PSOE, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otros, que adelantaron que la reducción por decreto del precio de referencia (el máximo que la Sanidad pública subvenciona) a más de 2.000 especialidades era una medida "coyuntural" y que en tres meses el mercado, empujado por actuaciones como la sustitución de especialidades más baratas por otras equivalentes más caras y no sometidas a la reducción absorbería el efecto de la bajada de precios. Por ejemplo, el Observatorio del Medicamento de FEFE señala que ha aumentado la prescripción de pantoprazol (un protector gástrico no sometido a un precio de referencia) a costa del omeprazol (una sustancia parecida con precio máximo regulado).

Más información
Sanidad reúne el miércoles a las comunidades para abordar el problema del gasto farmacéutico

El aumento fue superior al 10% en diez comunidades. De mayor a menor, La Rioja (el 14,48%), Castilla y León, Cantabria, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón, además de en Ceuta y Melilla. Donde menos subió fue en el País Vasco (el 7,66%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_