ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 12 de abril de 2004

'Nuevo nacimiento' reúne la poesía de la iraní Forugh Farrojzad

Archivado en:

"Mi existencia entera es un verso oscuro". La más importante y renovadora poetisa iraní, Forugh Farrojzad (Teherán, 1935-1967), inicia así el poema Nuevo nacimiento, que da título a su nueva antología en castellano, publicada por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, con traducción de Clara Janés y Sahand.

Acosada y vilipendiada por sus contemporáneos, admirada y venerada desde su trágica muerte a los 32 años -en un accidente sobre el cual no se llegó a conocer si fue casual, provocado o un suicidio-, la figura de Farrojzad ha ido siempre unida a la polémica. Hoy, su trabajo es entendido como uno de los principales introductores del verso libre y puntal de la poesía moderna en Irán.

"... Ahora, todas las corrientes de la lírica se consideran más en deuda con su obra que con la de Ahmad Shamlu, el padre de la poesía persa contemporánea", explica el también poeta Mohsen Emadi en la contraportada del libro.

Nacida en el seno de una familia de clase media cuando Irán se abría a Occidente, bajo el férreo mandato del Sha Reza Palevi, Forugh Farrojzad abandonó la escuela a los 15 años y al poco tiempo contrajo matrimonio con un pariente 15 años mayor que ella.

Tras el nacimiento de su único hijo se introdujo en los círculos literarios y publicó su primer poemario, Cautiva. La vitalidad y fuerza de sus versos, la sinceridad, sencillez y transparencia de su visión de los hombres y de la vida sacudieron Teherán. El editor de la obra fue entonces arrestado y ella fue acusada de corromper a la sociedad con sus palabras. El acoso de la crítica y de la prensa ya nunca cesaría.

Lucha por la libertad

Farrojzad mantuvo su lucha por la libertad aunque ello conllevase el divorcio de su esposo. Perdió la custodia de su hijo y nunca más pudo volver a verle. Su padre la repudió y le impidió volver a la casa familiar. Los periódicos publicaron listas de sus amantes y la insultaron.

Los títulos de sus siguientes libros, El muro y Rebelión, escritos entre 1952 y 1957, expresan sus deseos, pasiones y sueños, y dan idea de la lucha y el atrevimiento a los que esta brillante poetisa tuvo que hacer frente. El renacimiento y Tengamos fe al principio de la estación fría, de 1959 a 1967, abundan en su acento reivindicativo. Farrojzad también dirigió sus intereses hacia el cine e incluso Bertolucci realizó un cortometraje sobre ella.

Nuevo nacimiento es la segunda antología que se publica en español de Forugh Farrojzad

. En el año 2000, Los Libros de la Frontera editó Noche en Teherán. La nueva traducción de Farrojzad al español incluye poemas de Rebelión, Nuevo nacimiento y Tengamos fe en la estación del frío, su última obra, fechada en su último año de vida.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana