Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Diccionario panhispánico de dudas' estará listo en 2005

El director general de Desarrollo, Planificación y Regulación de Telefónica, Luis Lada, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, firmaron ayer un convenio de colaboración para 2004 que renueva uno anterior existente desde el año 2000. Este acuerdo permitirá la publicación del Diccionario panhispánico de dudas en 2005.

El convenio entre ambas instituciones ha facilitado en los últimos cuatro años la informatización de las 21 academias iberoamericanas asociadas a la RAE, el desarrollo del servicio de consultas Español al día y la elaboración del Diccionario panhispánico de dudas.

Según se informó ayer en un comunicado, la renovación del acuerdo tiene dos objetivos principales: el primero, consolidar y continuar mejorando la calidad y rapidez de las respuestas del servicio Español al día, que actualmente recibe y resuelve una media de 275 consultas diarias de todas las partes del mundo. En segundo lugar, patrocinar la redacción y revisión del Diccionario panhispánico de dudas, para completar los materiales previstos para la primera edición impresa de la obra en el año 2005. Así, a lo largo de 2004 se va a trabajar en campos como conjugación irregular, problemas de construcción y régimen, problemas de género, parónimos, usos impropios y extranjerismos.

En el Diccionario panhispánico de dudas participan todas las academias de la Lengua Española y viene a satisfacer la demanda existente en la comunidad hispanohablante de una publicación académica que oriente de modo claro y sencillo sobre la norma que regula el uso correcto de la lengua española. Telefónica tiene previsto incluir la versión electrónica en sus distintos servicios de Internet, como hace actualmente con el Diccionario de la RAE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004