_
_
_
_
_

EE UU obliga a llevar agentes armados a aerolíneas extranjeras

La medida se aplicará de inmediato a vuelos considerados de alto riesgo

Estados Unidos vuelve a sacarse de la manga una vieja propuesta para reforzar las medidas de seguridad en los aviones civiles con vistas a prevenir nuevos atentados terroristas. El Departamento de Seguridad Nacional anunció ayer que va a exigir a las compañías extranjeras que utilicen el espacio aéreo estadounidense que camuflen policías armados entre el pasaje, una medida que irrita e intranquiliza a los pilotos.

El anuncio del Departamento de Seguridad Nacional se hace una semana después de que se activara el nivel de alerta naranja -alto riesgo-, previo en una escala de cinco colores al código rojo o amenaza severa.

Más información
Washington exige a Iberia que incluya agentes armados en los vuelos con destino a EE UU
EE UU ficha desde hoy a los visitantes extranjeros que entran en el país
British Airways y Air France cancelan varios de sus vuelos a EE UU por temor a un atentado

Los conocidos como air marshalls (policías del aire) se introducirían de forma selectiva en los vuelos considerados por Estados Unidos como de alto riesgo para poder contrarrestar cualquier intento de los terroristas por hacerse con el control de la aeronave. El secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, explicó ayer que esta medida de carácter "preventivo" y de aplicación "inmediata" tiene como objetivo incrementar la protección de los ciudadanos estadounidenses y de los turistas extranjeros.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dennis Murphy, explicó que la medida se aplicará "a vuelos específicos sobre la base de información específica" cuando ésta sea pertinente. "Avisaremos a la aerolínea que, a tenor de la información obtenida, requerimos que haya a bordo del avión un agente policial", señaló el funcionario. Una portavoz de la compañía española Iberia señaló anoche que la aerolínea no había recibido aún instrucciones por parte del Gobierno de EE UU.

Murphy explicó que en el caso de las compañías aéreas extranjeras las fuerzas de seguridad serán de la nacionalidad de la empresa. "La medida estipula que a bordo del avión estén agentes armados del país al cual pertenece la aerolínea", agregó. Cada día hay unos 35.000 vuelos de aviones que llegan o parten de aeropuertos de Estados Unidos, y miles de ellos son internacionales y están a cargo de cientos de aerolíneas extranjeras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz indicó que podría prohibirse el uso de los aeropuertos de EE UU a los aviones de las aerolíneas que no cooperen con algunas de las peticiones estadounidenses. Las compañías aéreas extranjeras ya cooperan con las autoridades de Washington con la entrega anticipada de las listas de pasajeros que embarcan en sus aviones con destino a aeropuertos estadounidenses.

El tipo de agentes armados requeridos por el Departamento de Seguridad Nacional, vestidos como civiles, ya vuelan en algunas líneas domésticas en Estados Unidos. Los expertos en materia antiterrorista explicaban ayer que con esta estrategia se pretende "interrumpir los planes" de ataque de los terroristas e "introducir incertidumbre en sus mentes".

Reino Unido está contemplando la posibilidad de introducir estos agentes en sus vuelos hacia Estados Unidos. Pero los pilotos de la compañía British Airways aseguran que la medida es muy peligrosa y no están dispuestos a pilotar los aviones cuando haya policías armados entre el pasaje.

La Administración de Bush asegura desde hace días que la organización Al Qaeda está dispuesta a realizar ataques terroristas con aviones que podrían ser de "magnitud similar o mayor" que los del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. El miércoles y jueves de la semana pasada la aerolínea Air France canceló seis vuelos entre París y Los Ángeles, después de que las autoridades estadounidenses expresasen su preocupación sobre supuestos planes terroristas.

Entretanto, en la ciudad de Nueva York se ultima el amplio dispositivo de seguridad con vistas a la celebración de la entrada de Nochevieja en Times Square. Las autoridades esperan que se concentren cientos de miles de personas en la zona.

Tom Ridge.
Tom Ridge.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_