_
_
_
_
_

El premio de paisajismo europeo recae en una montaña y en un jardín

El jurado galardona 'ex aequo' los trabajos de Catherine Mosbach y de Paolo Bürgi

Dos intervenciones muy diferentes comparten la tercera edición del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba. Una, la firmada por el arquitecto suizo Paolo L. Bürgi, busca enfatizar el impresionante paisaje alpino de la montaña de Cardada, cerca de Locarno. La otra, de la arquitecta francesa Catherine Mosbach, transforma una zona intermedia entre la zona vieja y nueva de Burdeos en un nuevo jardín botánico.

El Premio Rosa Barba, dotado con 15.000 euros y organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), reconoce los mejores trabajos de paisajismo realizados en los últimos cuatro años y se entregó el pasado viernes en el marco de la tercera Bienal Europea del Paisaje, que ayer finalizó en Barcelona. Entre los ponentes de este encuentro figuraban, precisamente, los dos arquitectos ganadores.

El proyecto de Bürgi consiste en cuatro intervenciones en la montaña suiza de Cardada, un enclave turístico en el que ha situado una plaza en la zona de entrada del funicular, un espectacular observatorio geológico situado a 1.670 metros de altura, un camino y un corredor metálico que desemboca en una plataforma mirador. "Mi objetivo es buscar una percepción más profunda del paisaje para refinar la sensibilidad humana hacia las cualidades de la naturaleza y sus invisibles dimensiones", indicó. "El proyecto analiza cómo la fascinación por la climatología puede conducir a un mayor respeto por el medio ambiente".

El Jardín Botánico de Burdeos, de Mosbach, está situado en una estrecha parcela de 600 metros que separa la vieja ciudad del nuevo barrio de la Bastide. A partir de una "voluntad escenográfica", el jardín está dividido en espacios modulares que incluyen plantas exóticas, jardines que recuperan los distintos tipos de paisajes de la región, un jardín acuático y espacios comunitarios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_