José Álvarez Junco recibe el Premio Fastenrath de la Academia
'Mater dolorosa' estudia la construcción de la identidad española
Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, del ensayista e historiador José Álvarez Junco, logró ayer el Premio Fastenrath, que anualmente concede la Real Academia Española (RAE). Mater dolorosa (Taurus) ya obtuvo hace un año el Premio Nacional de Ensayo. Tras una década de trabajo, y partiendo de 1808, Álvarez Junco ahonda en este libro en la identidad española, sus símbolos y sus corrientes nacionalistas.
Catedrático de Historia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, José Álvarez Junco dirigió durante varios años el seminario de estudios europeos de Harvard y ha sido profesor de Historia de España en la Universidad de Tufts (Boston). Amante de "una libertad un tanto caótica", el historiador no se encontraba ayer localizable en su casa de Madrid, ni para los periodistas ni para sus editores, que querían felicitarle. "
El nacionalismo español está relativamente perdido, pues no triunfó como el alemán o el francés, pero tampoco fracasó como el ruso o el austriaco", ha señalado Álvarez Junco, autor de ensayos como La ideología política del anarquismo español o El emperador del paralelo. Alejandro Lerroux y la demagogia populista. Fue precisamente este último el que le impulsó a escribir Mater dolorosa: "Cuando escribí ese ensayo me pregunté cuáles eran las razones por las que un personaje tan charlatán tuviera seguidores capaces de matar por él. No era la lucha de clases, era el nacionalismo el que le hacía pasearse por las Ramblas con una banderita española en la solapa".
La obra premiada con el Fastenrath (cuya dotación es de 12.020 euros) analiza la construcción de la identidad española en el siglo XIX, un nacionalismo progresista frente al conservador de finales del siglo XX. Mater dolorosa estudia la formación de la identidad colectiva española alrededor de una monarquía y una religión, y "cómo se intentó convertir en una nación moderna con las revoluciones liberales a lo largo del siglo XIX". Según señaló Álvarez Junco al recibir el Nacional de Ensayo, "el nacionalismo español hubiera sido más consistente si España hubiera contado en el siglo XIX con un sistema educativo y un servicio militar verdaderamente nacionales, o si hubiera participado el siglo pasado en una guerra contra un enemigo común, o en la Primera Guerra Mundial". El libro arranca en 1808: "Cuando por primera vez se organiza una respuesta contra Napoleón. Pero antes hay varios factores que influyen en la creación de esta reacción: la monarquía, que unifica distintos reinos dispersos; la religión; la depuración de judíos y musulmanes, o la existencia de una cultura poderosa, la del Siglo de Oro".
Para Álvarez Junco, "la división de las dos Españas se nota. Han existido siempre dos caminos: el racional, de Menéndez Pidal, y el violento, que Franco llevó a sus últimas consecuencias". El nacionalismo está patente como signo de resistencia o como losa: "Cuando vas por ahí destruyendo símbolos, diciendo que ni sabemos si el Cid existió o que no está claro que el apóstol Santiago pisara España, muchos se sienten aliviados. No ocurre lo mismo cuando haces esas afirmaciones del nacionalismo vasco o catalán".
El Premio Fastenrath se creó en 1909 en memoria del publicista Juan Fastenrath y se concede a propuesta de los miembros de la RAE. Es el premio literario de mayor antigüedad en España y está dedicado a un género en cada convocatoria. El galardón se otorga anualmente por turno sucesivo a novela, poesía y ensayo, y recae en una obra publicada en los tres años anteriores. Entre los ganadores están Guillermo Carnero, Álvaro Pombo, Javier Marías, Francisco Brines y Fernando Fernán-Gómez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.