_
_
_
_
_
HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR

Holanda ha implantado un título de Grado de tres cursos

Isabel Ferrer

Holanda ha implantado en un año en un 82% de los centros de educación superior las carreras universitarias en dos fases y nomenclatura anglosajona. La primera parte de los estudios, denominada Bachelor of Arts (BA), es de tres cursos. Después se pude cursar otro año que conduce al Master of Arts (MA). A partir de ahí puede prepararse, por ejemplo, una tesis doctoral. Con los cinco primeros "bachelors" presentados en sociedad la pasada semana en la universidad Erasmus de Rotterdam (habían estudiado Economía y Empresa), el ministerio de Educación considera que la transición hacia el nuevo sistema de titulaciones está en marcha.

Prácticamente todos los cursos del MA previstos en las 14 universidades estatales serán en inglés, la forma de abordar el MA cambiará también para el alumno, será más interactivo, y los detalles del título serán decididos el próximo año.

Más información
La polémica arquitectura de las futuras carreras

A pesar de la armonización impuesta por el horizonte educativo europeo, las universidades holandesas quieren debatir por su cuenta la configuración de los diplomas que repartirán. Antes de que los acuerdos sean sancionados por el Parlamento, la institución dedicada a velar por la calidad de la enseñanza nacional tendrá que presentar asimismo su propio informe sobre el particular. Lo que preocupa al Gobierno es la regulación financiera del intercambio de estudiantes en Europa. El proceso de Bolonia supone un reto, admiten, pero el coste del alumnado tiene que aclararse.

La reforma de la educación superior propiciada por Bolonia ha animado también al ministerio a ampliar el temario de las carreras de Matemáticas, Física y Química, así como las de Literatura y Filología. Su objetivo es atraer a más alumnos nacionales para que no haya desfases entre estos licenciados, cada vez más escasos, y el resto de carreras. El paso de una facultad a otra será también agilizado para que los créditos obtenidos (cuya regulación está por decidir) puedan servir sin trabas adicionales. El próximo año debería estar lista la reforma de la rama de ciencias. En 2005 le llegaría el turno a la de letras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_