_
_
_
_
_

2.500 al año en Cuba

Desde que arreció la crisis en Cuba y España comenzó a poner trabas para conceder visados a los cubanos, los matrimonios mixtos se han disparado. El Consulado de España en La Habana inscribió 15 matrimonios mixtos en 1990; hoy registra un promedio de 2.500 matrimonios al año.

En el 65 % de los casos, se trata de hombres españoles de mediana edad, que se casan con cubanas mucho más jóvenes, negras o mulatas. Cada vez se ven más españolas de mediana edad se casan con cubanos jóvenes. Los casos flagrantes de conveniencia, unos 50 al año, no se inscriben por considerarse probado que es en fraude a ley y que el único objetivo es emigrar.

"Muchas veces las parejas funcionan. Hay gente de pueblos de la España profunda que encuentran una dulzura que les hace felices, al tiempo que el cubano o cubana resuelve sus problemas", dice un funcionario del Consulado.

Pero todos los años llegan al Consulado decenas de cartas de españoles abandonados por las cubanas que les enamoraron en la isla y que, una vez en España, no han vuelto a ver. También algunos novios (o chulos) criollos abandonados por sus novias para emigrar intentan que el Cónsul deniegue el matrimonio. Una vez llegó una foto de una cubana vestida aún de blanco y fornicando con un criollo que, por supuesto, no era su marido español. La chica se explicó: "Ay, señor cónsul, eso no tiene nada. Es una foto artística".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_