_
_
_
_
_

Las demandas de divorcio y separación aumentan un 20% en dos años

Dos de cada tres rupturas se presentan por mutuo acuerdo de los cónyuges

Las rupturas matrimoniales han crecido un 20,6% en dos años, entre 2000 y 2002. Sólo el año pasado se presentaron 115.049 demandas por separación o divorcio en los tribunales, un 9% más que el anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta subida se suma al crecimiento del 10,5% ocurrido en 2001. Los expertos atribuyen este aumento sostenido al cambio de las pautas sociales y, en menor medida, a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que ha agilizado los procedimientos de ruptura.

Desde la aprobación de la ley del divorcio, en 1981, los casos de separación y divorcio han aumentado de forma sostenida, excepto el ligero descenso de 1992 y 2000. Sin embargo, entre 2000 y 2002 las demandas de ruptura han crecido muy por encima de lo habitual: un 20,6%.

"La causa más determinante del aumento es la actitud de las parejas, pero también puede haber influido en menor medida la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, en vigor desde 2001", apunta José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial. La nueva normativa permite que las rupturas se tramiten "con un procedimiento más rápido, eficaz y sencillo", añade.

"Nosotros también hemos detectado un aumento en los casos que llegan a nuestros despachos", afirma el presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui. Las causas de las crecientes rupturas son variadas, apunta. Desde "la mayor independencia económica de la mujer" hasta la pérdida de la noción del matrimonio como algo indisoluble.

Cambio social

"La sociedad ha ido cambiando. Si alguien siente que su matrimonio no funciona, acude sin culpa a las soluciones legales", detalla Zarraluqui. A estos dos factores, agrega uno más: la creciente longevidad. "Hoy las personas de 50 o 60 años no sienten que deban jubilarse sentimentalmente. No se resignan a que su matrimonio funcione mal, porque saben que tienen muchos años por delante", añade el abogado.

Rosa Pérez Villar, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, confirma que ha habido un aumento en las consultas sobre separaciones y divorcios que recibe el servicio gratuito de asesoría de esa organización. Pero se manifiesta "escéptica" sobre los números que arrojan las estadísticas, viciadas, según dice, por "rupturas dobles". "Como el divorcio requiere una separación previa, muchas veces se cuenta el mismo caso dos veces", asegura.

El demógrafo Juan Antonio Fernández Cordón, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, añade otro elemento que incide en el alza de las rupturas: la situación económica. "En un contexto de crecimiento y de mejoría del mercado de trabajo las parejas tienen más fácil dar el paso", explica.Con todo, los españoles se divorcian menos que otros europeos. "Cada vez nos acercamos más a la media de la UE, pero aún estamos por debajo", detalla.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan el aumento de las rupturas con acuerdo. El consenso es algo más frecuente en las separaciones que en los divorcios. Siete de cada diez separaciones son pactadas, mientras que los divorcios con acuerdo son preferidos por seis de cada diez parejas. Así, el año 2000, el 63% de las 59.062 demandas de separación fueron consensuadas. En 2001 tuvieron ese carácter el 65% de las 66.199 separaciones y en 2002, (73.032 casos) supusieron el 67%.

También el acuerdo gana terreno en los divorcios. En 2000 tuvieron ese carácter el 54% de las 36.331 demandas presentadas. Al año siguiente (39.278 casos) ascendían al 55%. En 2002, el 58% de las 42.017 peticiones de divorcio eran por mutuo acuerdo.

Matrimonios estables

El aumento de las rupturas se produce en un periodo en el que el número de matrimonios se mantiene relativamente estable y por encima de las 200.000 uniones anuales, según el Instituto Nacional de Estadística (ver gráfico). "El hecho de que la cifra de matrimonios se mantenga y los divorcios suban indica una mayor tendencia a las rupturas", explica Fernández Cordón.

Los hombres contraen segundas nupcias en una medida algo mayor que las mujeres. El 93,4% de los varones y el 94,6% de las mujeres que se casan lo hacen en primeras nupcias, según los datos de 2000 del INE.

A la hora de casarse, los españoles prefieren el altar al juzgado. Los matrimonios civiles aumentan ligerísimamente. En 1994, lo eran el 22,7% de las bodas. En 2000 supusieron el 24,1%, según el INE. También aumentan las uniones de hecho (casi dos de cada 10 niños son hijos de madre no casada), un tipo de convivencia que aún no ha sido cuantificada por la estadística oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_