_
_
_
_

Cataluña sólo dará la mitad de las horas de castellano que marca la Ley de Calidad

El ministerio anuncia que, si se aplica esta medida, la recurrirá ante los tribunales

Mar Padilla

Después de recurrir la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) al Tribunal Constitucional por invasión de competencias, la Generalitar de Cataluña dio ayer un paso más en el rechazo a esta reforma con el anuncio de que las cuatro horas de castellano semanales que el Ministerio de Educación exige en cada curso de primaria "se redistribuirán" en dos horas de estudio de esta lengua más otras dos de "estructuras comunes" con el catalán. El Ministerio de Educación advirtió ayer de que, si se aplican esos horarios, recurrirá esta parte de la adaptación curricular catalana en los tribunales.

Esta medida la anunció la consejera de Enseñanza Carme-Laura Gil en la presentación de la nueva ordenación curricular que deben hacer las comunidades una vez aprobada la Ley de Calidad. El director general de Cooperación del Ministerio de Educación, Juan Angel España, anunció nada más conocer la decisión de la Generalitar que el Gobierno llevará a los tribunales esta parte de la adaptación curricular catalana si finalmente se plasma en proyecto normativo, aunque no descartó la posibilidad de llegar previamente a un acuerdo con la Generalitat.

Esta adaptación educativa autonómica se presentará en septiembre al Consejo Escolar y posteriormente debe ser aprobado por el Parlamento de Cataluña. La consejera de Enseñanza explicó ayer que en los colegios de primaria catalanes se readaptarán las cuatro semanales de castellano que marca la Ley de la Calidad en dos segmentos diferenciados, de los cuales uno será común para el aprendizaje del catalán y el castellano. La base del razonamiento de Gil es que estos dos idiomas románicos son como "hermanos, si no siameses" y que lo relevante es su tronco común, el latín. Así, aboga por redistribuir las cuatro horas que exige el Ministerio de Educación en dos horas para aprender castellano más otras dos de enseñanza de las denominadas "estructuras comunes" entre esta lengua y la catalana, que también tendrá otras dos horas de estudio.

Gil argumentó que conceptos como el pasado, el presente y el futuro de los verbos, o los sustantivos, los adjetivos o los adverbios son exactamente iguales en las dos lenguas, por lo que "sería ridículo" repetir estas nociones lingüísticas "primero en un idioma y después en otro".

La clave de esta adaptación curricular es, claró está, la lengua en la que se impartirán estas dos horas de "estructuras comunes". Gil alegó que esa será una decisión del profesor, que será el mismo para ambos idiomas, aunque reconoció que la mayoría de clases en los colegios se dan en catalán.

Otras novedades de la nueva ordenación curricular en Cataluña, de acuerdo con la publicación de los últimos reales decretos de la Ley de Calidad y que entrará en vigor el curso 2004-2005, son el refuerzo de las asignaturas científicas en el tramo de secundaria. Así, los alumnos catalanes aumentarán sus horas de estudio de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, "porque es una recomendación de la UE y de la OCDE, para que en el futuro haya más universitarios que estudien carreras científicas". Para ampliar estos conocimientos en el último curso de ESO la Generalitat incluye además la asignatura de Tecnología en todos los itinerarios.

La consejera, que tildó la Ley de Calidad de "uniformizadora y centralista", adelantó que la Generalitat también llevará al Tribunal Constitucional los decretos de la LOCE "si no hay cambios".

Carme-Laura Gil.
Carme-Laura Gil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_