Serge Silberman, productor de Luis Buñuel y de Akira Kurosawa
El francés Serge Silberman, productor entre otros prestigiosos directores del español exiliado Luis Buñuel, del francés Jean-Pierre Melville y del japonés Akira Kurosawa, ha muerto en París, a los 86 años, según informaron fuentes de la familia. Silberman, nacido en Lodz (Polonia) y superviviente de los campos de exterminio nazi, será enterrado el próximo lunes en el cementerio parisino de Peré-Lachaise.
Tras pasar su juventud entre Lodz, Milán y Lieja, después de haber perdido a sus padres en un campo de concentración nazi, Silberman creó en 1966 su propia productora, Greenwich, pero antes ya había debutado con Melville y su filme Bob le flambeur (1959).
Sin embargo, fue a principios de la década de los sesenta del siglo XX cuando el productor conoció al director español exiliado en México Luis Buñuel y se convirtió, antes que nada, en su amigo. Fruto de esa amistad, ambos iniciaron una estrecha colaboración que se extendería hasta 1977 y que incluye alguno de los más famosos títulos del realizador aragonés.
Juntos realizaron Le journal d'une femme de chambre (Diario de una camarera, 1963), La Voie lactée (La Vía Láctea, 1969), Le charme discret de la bourgeoisie (El discreto encanto de la burguesía 1972), Le Fantome de la liberté (El fantasma de la libertad, 1974) y Cet obscur objet du desir (Ese oscuro objeto de deseo, 1977).
"Silberman me hizo la vida más bella, pero me la acortó al mismo tiempo", dijo de él Buñuel en su última entrevista. Silberman, para quien no era "razonable hacer una película en menos de un año o año y medio, pues si haces eso te conviertes en un esclavo", produciría posteriormente al director japonés Akiro Kurosawa su prestigiosa película Ran (1985) y a Nagisa Oshima el filme Max mon amour (1986).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.