_
_
_
_

El presidente de Liberia afirma que resistirá "hasta el último hombre"

Los rebeldes se acercan al centro de la capital apoyados en un intenso fuego de artillería

Monrovia, la capital de Liberia, era ayer el escenario de intensos combates entre los rebeldes y el Ejército leal al presidente Charles Taylor, un antiguo señor de la guerra acusado de crímenes de guerra, que ha afirmado que "resistirá hasta el último hombre". Los esfuerzos de EE UU para frenar la ofensiva han sido infructuosos, mientras se multiplican las víctimas civiles y aumentan los refugiados que abandonan la ciudad bajo el fuego de artillería y morteros.

Más información
Los rebeldes liberianos piden a sus soldados que depongan las armas

A pesar del llamamiento realizado por el embajador de Estados Unidos, John Blaney, los rebeldes siguen acercándose al centro de Monrovia, que están machacando con un intenso fuego de artillería y de morteros. Un proyectil de los rebeldes de Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) alcanzó ayer un templo donde se habían refugiado civiles y mató al menos a 20 personas, informaron fuentes gubernamentales.

Según el ministro de Defensa, Daniel Chea, que dirige a sus tropas pistola en mano desde la línea del frente, los combates más cruentos tienen lugar cerca de los puentes Gabriel Tucker y Old Bridge, que permiten el acceso al centro de la ciudad, que también fue bombardeado y donde se encuentran las embajadas y los edificios gubernamentales.

Los esfuerzos para frenar los combates en Liberia, un país que lleva más de diez años sumido en una interminable guerra civil, han fracasado de nuevo: las esperanzas para que vuelva a respetarse la tregua decretada a principios de mes se han desvanecido. Taylor, que en un principio aceptó exiliarse en Nigeria para permitir la entrada de una fuerza de interposición patrocinada por EE UU, dijo en la noche del sábado en un discurso difundido por la radio que él y sus partidarios "lucharán hasta el último hombre". "A todos nuestros hombres y mujeres en armas, os digo que no abandonaré este país", dijo Taylor, acusado de crímenes contra la humanidad en la vecina Sierra Leona por un tribunal de la ONU.

El fotógrafo francés Patrick Robert, que resultó herido el sábado, fue operado ayer de un balazo en el estómago y se encuentra grave, aunque fuera de peligro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El ministro de Defensa de Liberia, Daniel Chea, en Monrovia.
El ministro de Defensa de Liberia, Daniel Chea, en Monrovia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_