_
_
_
_
_

El Gobierno francés fracasa en el referéndum del nuevo estatuto de autonomía de Córcega

Parte del nacionalismo retiró su apoyo tras la detención del asesino del prefecto de la isla

El Gobierno de Jean-Pierre Raffarin fracasó en el referéndum convocado ayer en Córcega, según los datos definitivos del escrutinio, que reflejan un 50,98% de votos negativos. Aunque el margen es escaso, la derrota golpea a Raffarin, defensor de convertir a Córcega en el territorio de "experimentación" de su proyecto de descentralización de Francia. También afecta severamente al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, autor del proyecto fracasado y catalizador de la iniciativa. La última carta fue la detención del terrorista más buscado, Yvan Colonna, pero también falló.

Más información
Primera derrota después de un año triunfal
Cuatro atentados sin víctimas en Córcega tras el rechazo al cambio de estatuto

Escrutinio sin precedentes

El Gobierno había mezclado la audacia con el miedo. Convocar un referéndum sólo en una pequeña parte del territorio francés es una novedad absoluta, pero insuficiente para parar la violencia. Sarkozy ha viajado ocho veces a la isla en un año, periodo en el que se ha registrado una treintena de atentados, sin que el jefe del Gobierno ni el ministro del Interior exigieran el fin de la violencia antes de convocar o celebrar la consulta. Para los nacionalistas, la aprobación del referéndum habría permitido un paso más en su proyecto hacia la "independencia dentro de Europa". Pero los partidarios del no se niegan a que los corsos sean cobayas de la "descentralización" de la República Francesa, y denuncian el "regalo hecho a los nacionalistas".

Emilio Zuccarelli (centro), alcalde de Bastia y partidario del <i>no, </i>entona la marsellesa junto a varios seguidores.
Emilio Zuccarelli (centro), alcalde de Bastia y partidario del no, entona la marsellesa junto a varios seguidores.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Dos votantes pasan junto a carteles que piden el voto para el <i>sí</i> y el <i>no</i> en Ajaccio.
Dos votantes pasan junto a carteles que piden el voto para el y el no en Ajaccio.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_