_
_
_
_
_
Entrevista:KEPA JUNKERA | Músico

"Me gusta hacer mezclas con la música y las ideas"

En 20 años Kepa Junkera (Bilbao, 1965) ha publicado diez discos, ha tocado en más de 20 países, ha estado nominado a los Grammy latinos y se ha hecho acreedor a dos discos de oro con sus dos entregas anteriores: Bilbao 00:00 h y Maren. Con K (Capitol- Emi), el doble directo puesto el lunes a la venta, se cierra según el trikitilari y compositor de Rekalde la trilogía iniciada con los otros dos álbumes.

Pregunta. Quien no adquiera el DVD que sacará en septiembre, ¿tendrá su última obra incompleta?

Respuesta. No. Tendrá el proyecto completo junto con Bilbao 00:00 h y Maren, esa parte última de mi carrera. Lo otro quizá es para verdaderos fans, aunque creo que el DVD va a sorprender.

P. ¿Qué distingue a esa trilogía que cierra K?

R. Sobre todo mi madurez. Antes iba actuando, grabando, haciendo colaboraciones, a la vez que estaba con Oskorri aprendiendo. Pero llega un momento en el que, unido sobre todo a gente como los Chieftains, Carlos Núñez, Oskorri, Milladoiro, etcétera, siento que con nuestra música tenemos que hacer una apuesta sin complejos. Eso se empieza a notar sobre todo en estos tres discos.

P. Parece la apuesta más lógica para que la trikitixa no se quede anclada en las romerías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Bueno, pero yo soy un amante de la trikitixa y ojalá perdure en esas romerías, porque es precioso ir un día y bailar y participar de lo que es esa fiesta. Aunque yo necesito otros caminos.

P. Dice que en cada concierto se conoce algo nuevo.

R. Sí, y te descubren a ti, tu música. Habitualmente veo que incluso aquí hay mucha gente a la que le puede sonar mi nombre, pero a lo mejor no tiene un conocimiento exacto de lo que hacemos.

P. Ha recurrido a un símil viajero en los textos del cuadernillo de K. ¿Es la metáfora que mejor describe su música?

R. Sí, a mi me gusta mucho el viaje y el collage. Me gusta hacer collage con la música, con las ideas, y mi música es viajera a tope, es muy libre. Veo muchas imágenes a través de ella.

P. La simpatía que tiene por el jazz se aprecia también en ella.

R. Sí. Siempre he improvisado, desde que tengo uso de razón musical. Con la música no se trata sólo de absorber a nivel melódico, de armonías, es también cuestión de intención, de actitud. Del rock sacas la fuerza, del jazz la libertad, del folk el saber que vas a ir a dormir todos los días a tu casa, a tus raíces.

P. ¿Es diferente el modo de tocar el acordeón diatónico en Euskadi, Texas, Italia o Colombia?

R. Sí. Hay cosas en común, pero aquí la forma de tocar es como muy picada, muy limpia y rítmica, mientras en otros países arrastran un poco más las melodías. Aquí se tiene mucha fuerza en los dedos, me gusta mucho el aspecto percutido de la música.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_