_
_
_
_
_

Francia afirma que la UE tendrá una sola candidatura al ITER

El director del reactor de fusión internacional pide una decisión rápida

La candidatura francesa es la mejor para conseguir que Europa albergue el reactor internacional de fusión ITER, un proyecto de alcance mundial que supondrá inversiones por valor de 4.500 millones de euros, afirmó ayer Claudie Haigneré, ministra francesa de Investigación y Nuevas Tecnologías en el centro de investigación nuclear de Cadarache, donde Francia propone construirlo. En declaraciones a EL PAÍS, Haigneré afirmó: "Europa ha tomado la decisión de presentar una candidatura única y en eso no hay marcha atrás".

El Gobierno español, que ha presentado Vandellòs (Tarragona) como sede de ITER, sostiene que Europa debe mantener las dos candidaturas hasta la fase final, en la que competirían con las de Japón y Canadá, pero los otros 14 países de la UE no están de acuerdo, subrayó Haigneré.

Francia se siente muy fuerte y tiene prisa por alcanzar pronto una decisión europea. La ministra presentó ayer el proyecto y la zona donde se va a construir (un pinar de La Provenza) a los medios de comunicación europeos. La acompañaban los directivos de ITER (siglas en inglés de Reactor Termonuclear Experimental Internacinal) y los pesos pesados del potente equipo francés en fusión nuclear controlada. Todos coincidieron en que una pronta decisión sobre una candidatura es necesaria tanto para que el proyecto siga adelante como para que Europa presente una imagen unida. "ITER es una verdadera oportunidad para Europa y el objetivo de Francia es hacer ganar la candidatura europea. Por eso proponemos la sede francesa", aseguró Haigneré.

El director internacional de este macroproyecto, el francés Robert Aymar, no quiso decantarse por alguna de las candidaturas pero sí recordó: "Japón tenía tres candidaturas y ha elegido una. Europa debe dar a sus socios la confianza de poder tomar decisiones para el desarrollo del proyecto y si no toma rápidamente la primera decisión, la de la candidatura, esto afectará a su credibilidad sobre la capacidad de dirigirlo".

Según el calendario presentado ayer, el comité técnico encargado por la Unión Europea de evaluar los méritos de cada una de las candidaturas -Cadarache y Vandellós- dará su informe a la Comisión Europea a finales de julio. En este comité, dirigido por el británico David King, no hay ni franceses ni españoles. Tras el periodo vacacional y con esta información, los ministros de competitividad deberían tomar la decisión europea en la reunión prevista para el 23 de septiembre. La decisión final la tomarían todos los socios del proyecto (Canadá, Japón, Estados Unidos, Rusia, Europa, China y Corea del Norte) a finales de este año.

En declaraciones a este periódico, Haigneré reconoció ayer que España puede retrasar la toma de la primera decisión si no acata lo propuesto por el comité pero consideró imposible que Europa mantenga las dos candidaturas hasta la fase final, aunque aseguró que España recibirá el apoyo de Francia si resulta elegido Vandellós. También afirmó que no existen actualmente negociaciones para que Francia y España lleguen a un acuerdo, como les ha pedido la Unión Europea, aunque la ministra francesa se reunirá con el ministro español de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, dentro de pocos días para tratar varios temas de su competencia: "Esperemos al dictamen de los expertos".

Investigación nuclear y experiencia de gestión

Francia alega a favor de su candidatura su potente programa de investigación nuclear, su experiencia de gestión en grandes proyectos científicos y técnicos y la idoneidad del entorno propuesto, entre otros factores. La ministra francesa de investigación, Claudie Haigneré, aseguró ayer que las dos candidaturas tienen el mismo precio y que eso quedara claro cuando los expertos hagan público su informe.

Josep Piqué aseguró el pasado 23 de junio, cuando enseñó el emplazamiento propuesto al comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, que instalar el ITER en Tarragona sería un 10% más barato que hacerlo en Cadarache. Al día siguiente, todos los grupos parlamentarios, menos IU, aprobaron una proposición no de ley en apoyo de las gestiones del Gobierno español para impulsar la candidatura de Vandellós "entendiendo que su confirmación y posterior desarrollo no irá en detrimento de los fondos habituales de financiación del sistema español de ciencia y tecnología", según una enmienda añadida propuesta por el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_