_
_
_
_
_

Las obras de Torres Campalans prolongan la ficción de Max Aub

El Museo Reina Sofía expone originales de un pintor inventado

Los dibujos y pinturas de Jusep Torres Campalans, conocido por la biografía que con el mismo nombre publicó el escritor Max Aub en 1958, se exponen desde ayer en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52). El presidente Aznar acudió a la inauguración de la exposición con los originales del pintor y obras de Picasso, Juan Gris, Chagall, Matisse, Modigliani y Mondrian, amigos y enemigos de Torres Campalans.

Frente al Guernica, en la segunda planta del Reina Sofía, se ha situado la exposición Jusep Torres Campalans. Ingenio de la vanguardia, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en el centenario del escritor Max Aub. El crítico de arte Fernando Huici, como comisario, propone seguir la ficción de Torres Campalans, situarla en "el discurso sobre la memoria de la vanguardia y respetar el sentido del juego genial e inagotable de Max Aub, que hoy nos mira y suelta unas fantásticas carcajadas".

El montaje, según el comisario, se compone como una "novela cubista" al ensamblar piezas diferentes, algunas no vistas desde las exposiciones de Torres Campalans, como una obra que pertenecía a Cela y no se había expuesto desde 1962, y algunos documentos, como el recorte de un periódico de México donde Siqueiros declara la existencia del catalán descubierto por Aub, y añade que era "un malísimo pintor". En la distribución diseñada por Macua & García Ramos se muestran (hasta el 23 de agosto) una treintena de dibujos y pinturas originales de distinta procedencia, por lo general de la Fundación Max Aub y de sus familiares, firmadas con el monograma del artista pero que se suelen adjudicar al propio escritor, que llegó a pintar un centenar de obras. El director del museo, Juan Manuel Bonet, recordó ayer "la vocación permanente hacia lo plástico" de otros escritores-pintores de la generación, como Alberti, Lorca y Giménez Caballero.

El presidente Aznar recorrió la muestra en compañía de las hijas de Aub, Carmen, María Luisa y Elena, quien dijo que Torres Campalans "nació y creció en el despacho" de su padre. En el montaje y la portada del catálogo (con textos de Huici, Eduardo Arroyo y Carlos Pérez) no hay referencias gráficas de Aub. En otro espacio aparecen obras de Picasso, Gris, Delaunay, Mondrian, Matisse, Chagall, Modigliani y Vicente Rojo, con textos ("Gris no sabe pintar", "¡Qué gran pintor sería Chagall si tuviera mejor gusto!") escritos por el pintor entre 1906 y 1914.

Picasso, a la izquierda, con Torres Campalans, en un fotomontaje de Josep Renau (Fundación Renau).
Picasso, a la izquierda, con Torres Campalans, en un fotomontaje de Josep Renau (Fundación Renau).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_