Una antología bilingüe muestra el vigor lírico de Wallace Stevens
El autor estadounidense Wallace Stevens está considerado como uno de los poetas más relevantes del siglo XX y una de las figuras más representativas del modernismo anglosajón. A pesar de ello, los lectores españoles apenas disponían hasta ahora de poemas suyos traducidos al castellano. La antología en edición bilingüe del profesor y poeta canario Andrés Sánchez Robayna con el título De la simple existencia
(Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg) llega con el propósito de "subsanar esta importante carencia", según comentó el antólogo en la presentación de la obra en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
El libro reúne una selección escogida a partir de toda la obra de este autor nacido en Reading, Pensilvania, en 1879, y fallecido en Hartford, Nueva York, en 1955. En De la simple existencia figuran tanto sus poemas más célebres -'Mañana de domingo' o 'El emperador de los helados'- como otros poemas extensos que el autor cultivó con particular habilidad. Sánchez Robayna ha incluido además una selección de sus célebres aforismos, entre los que suelen recordarse algunos como "El poeta hace de los gusanos vestidos de seda" o "El sentimentalismo es un fracaso del sentimiento".
Sánchez Robayna destacó que Wallace Stevens logró "una perfecta simbiosis entre lo sensual y lo reflexivo", que le ha permitido convertirse "en el poeta más valorado de EE UU si excluimos a T. S. Eliot y Ezra Pound, que desarrollaron en Europa la parte más significativa de su trayectoria literaria". El autor añadió que Stevens "era un perfecto ejemplo de Doctor Jeckyll y Mister Hyde: trabajó toda su vida en una compañía de seguros mientras por las tardes cuidaba rosas, leía sobre pintura moderna y escribía. Ni sus compañeros de trabajo ni sus amigos del Canoe Club tuvieron la menor idea de su pasión por la poesía hasta que Stevens fue galardonado con el Premio Pultizer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































