_
_
_
_
_

Muere a tiros el principal 'señor de la guerra' de Sierra Leona

Ramón Lobo

Sam Bockarie, alias general Mosquito, principal señor de la guerra de Sierra Leona, jefe militar de la guerrilla del Frente Revolucionario Unido (RUF) y responsable de miles de asesinatos y amputaciones, murió el martes a tiros en la frontera de Liberia con Costa de Marfil, según informaciones de las autoridades liberianas que recoge la BBC. Pese a la exposición de un cadáver que parece el de Bockarie, el Tribunal Especial de la ONU que investiga las atrocidades cometidas en Sierra Leona entre 1991 y 2001 quiere examinarlo.

Las dudas son lógicas: Mosquito fue el hombre clave del presidente liberiano Charles Taylor en el RUF, vivía desde hace dos años en Monrovia, con excelentes contactos en el Ministerio de Defensa, y había actuado en la guerra de Costa de Marfil, en la que la implicación de Liberia ha sido denunciada por el Gobierno constitucional de aquel país. Resulta, pues, extraña la versión dada por Monrovia: Bockarie, junto a alguno de sus hombres, trató de entrar ilegalmente en el país y fue abatido por fuerzas liberianas.

Hace una semana, la ONU amplió el embargo a Liberia por contrabando de diamantes (procedentes de Sierra Leona) y advirtió al presidente Taylor de que podría ser inculpado si no entregaba a Mosquito al Tribunal Especial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_