_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La situación alimentaria en Irak

Jordania entierra a su primera víctima del conflicto bélico

Sufian Albataineh, de 21 años, el primer shahid (mártir) jordano en la guerra de Irak, fue enterrado ayer en su ciudad natal de Irbid (280.000 habitantes), en medio del fervor popular de miles de sus conciudadanos que se lanzaron a la calle, gritando consignas contra Estados Unidos y el presidente George W. Bush.

Sufian encontró la muerte el pasado sábado, en una carretera del norte de Irak, cuando un avión norteamericano disparó un proyectil sobre el coche en que viajaba, alcanzando a otros tres viajeros, todos jordanos. Las víctimas eran estudiantes de la Universidad de Mosul y se dirigían a su casa a Jordania, siguiendo las consignas de su Gobierno que les recomendaba salir de Irak y huir de la guerra.

Más información
"Todo el tiempo que haga falta"

"Bush ha matado a mi hijo", clamaba ayer el padre de la víctima, Fais, de 57 años, ex sargento del Ejército jordano, padre de otros seis hijos, mientras trataba de consolar a la madre, Imam, que permanecía sentada en el suelo junto a él, en uno de los salones de su casa. El lamento de este beduino, que había hecho numerosos esfuerzos para que su hijo un día pudiera licenciarse en Geografía en la Universidad de Mosul, se confundió ayer con los gritos coléricos de sus vecinos.

Cólera en la calle

El cuerpo de Sufian recorrió las calles del barrio de Hakame, en el suburbio de Irbid, acompañado de una multitud encolerizada. Su entierro crispó ayer aún mas los ánimos de los ciudadanos jordanos, que apoyan desde que se inició el conflicto a los iraqués y critican a su Gobierno, al que acusan de doblegarse a las presiones de EE UU, permitiendo la presencia de las tropas norteamericanas en su territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los últimos días se han registrado importantes manifestaciones en varias ciudades jordanas y en los campos de refugiados palestinos. Las autoridades jordanas han reprimido con fuerza las movilizaciones y practicado numerosas detenciones. También han sometido algunas ciudades y campos de refugiados a un estricto control, cerrando su acceso a la prensa internacional. El temor a una escalada de desestabilización en el país está provocando rumores de todo tipo, algunos de los cuales hablan de la posibilidad de imponer el toque de queda en Ammán.

Ayer, coincidiendo con las movilizaciones populares en Jordania, el régimen iraquí volvió a atacar al rey Abdalá II. Las acusaciones del ministro de Comercio coinciden con las del viceprimer ministro de Irak, Taha Yassin Ramadan, que días atrás arremetió contra el Gobierno jordano, acusándole de haberles clavado un puñal en la espalda al apoyar en esta guerra a EE UU. "Es una desgracia para cualquier pueblo árabe permitir que tropas extranjeras usen su territorio para lanzar ataques contra sus hermanos en Irak", dijo ayer el ministro de Comercio iraquí, Medí Saleh.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_