_
_
_
_
_

Gustavo Bueno estudia las grandes corrientes de izquierdas

El filósofo Gustavo Bueno (La Rioja, 1924) presentó ayer su nuevo libro, El mito de la izquierda. Las izquierdas y la derecha (Ediciones B), con la intención de redefinir conceptos en tiempos de confusión. "Ser de izquierdas no significa nada o demasiadas cosas", declaró en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid. El nuevo título coincide con la publicación en bolsillo de su ensayo Telebasura y democracia, de la misma editorial.

Para Gustavo Bueno, la izquierda empieza en la Revolución Francesa y la nación se identifica con la política no con los grupos étnicos, por lo que critica a líderes nacionalistas, como Ibarretxe, Arzalluz o Pujol, que no hablan de conceptos políticos.

En la construcción de una teoría filosófica de la izquierda, Bueno estudia seis generaciones de la izquierda definida: radical, liberal, libertaria, socialdemócrata, comunista y asiática, junto a otras corrientes de la izquierda indefinida, frente a una unidad de fondo de las derechas.

"¿Es posible defender, en los comienzos del siglo XXI, la vigencia de la oposición entre derechas e izquierdas, o será necesario esperar una séptima generación de izquierdas capaz de tener algo que hacer y que decir ante una humanidad de más de seis mil millones?", se pregunta el autor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_