_
_
_
_
_

Nace el tribunal que juzgará las violaciones de los derechos humanos

Isabel Ferrer

La Corte Penal Internacional, heredera del Tribunal de Núremberg y facultada para perseguir a los responsables de delitos de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad, será constituida hoy en La Haya en una ceremonia marcada por la ausencia de EE UU, opuesto a una instancia que pueda procesar a sus tropas cuando actúen fuera de su territorio.

Aunque Rusia, China, India y Pakistán tampoco han ratificado los estatutos, sí lo han hecho otros 84 países, entre ellos España. Sus 18 jueces están listos para ponerse a trabajar en cuanto sea elegido el fiscal general, el próximo abril. A partir de entonces podrán estudiar las cerca de 200 denuncias de toda índole recibidas desde el 1 de julio. Ese día entró en vigor el Estatuto de Roma, texto fundamental de la Corte, y los casos son válidos desde entonces. La agresión podrá ser también motivo de demanda en cuanto sea definido su carácter por parte de los juristas.

Concebida como un acto de esperanza para las víctimas de crímenes y como un momento histórico en que el poder político se pone en manos del judicial, la inauguración será presidida por Kofi Annan, secretario general de la ONU, y la reina Beatriz de Holanda. Esta última es la jefa del Estado sede de la propia Corte. Para evitar suspicacias, los jueces no tomarán posesión con un juramento que invoque a Dios. En su lugar, harán voto de imparcialidad, transparencia y respeto al secreto de las investigaciones y el Estatuto del tribunal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_