Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El sueldo de los diputados brasileños

Leí con estupor la noticia de su corresponsal en Brasil sobre el sueldo de los diputados brasileños, a los que atribuía un salario mensual de 23.000 euros (o sea, casi cuatro millones de las antiguas pesetas).

Como su corresponsal decía que esa cifra fue votada en la Cámara de Diputados también por los representantes del PT, consulté a mis amigos brasileños para intentar salir de la indignada sorpresa que, sin duda, otros muchos lectores habrán compartido.

Desde Brasil me dicen que hay un error de bulto en la cifra que ustedes publican: lo que van a ganar los diputados brasileños son unos 12.000 reales, lo que equivale a 3.500 dólares (o sea, 3.500 euros, o sea, unas quinientas mil ochocientas pesetas, más o menos). Esta cifra coincide con la que da Rolf Linkohr en la carta que ustedes publican en la edición del viernes 7 de febrero. Teniendo en cuenta las diferencias de renta que existen en Brasil, ya esta cantidad es, en efecto, muy elevada, aunque no más escandalosa que las que se manejan por estos pagos.

Ahora me pregunto y les pregunto: ¿de dónde salía la cifra que ustedes daban? ¿Es sólo un error de cálculo porque no nos hemos acostumbrado a contar en euros pasando por dólares y reales? ¿Y con qué impresión se van a quedar sus lectores después de eso? ¿No sería de justicia incluir una rectificación de la cifra en lugar bien visible, tan visible al menos como aquel en que ustedes publicaban la errónea noticia de los 23.000 euros?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de febrero de 2003