_
_
_
_

Oswaldo Payá denuncia la complacencia de Castro ante Guantánamo

El disidente cubano recibe el Premio Sájarov de Derechos Humanos de la Eurocámara

Gabriela Cañas

El disidente cubano Oswaldo Payá, que recibió ayer del Parlamento Europeo el Premio Sájarov de los Derechos Humanos, denunció la "complacencia" de Fidel Castro con la base de Guantánamo, en la que EE UU mantiene encarcelados e incomunicados a cientos de presuntos terroristas de Al Qaeda. "Es indignante que se use nuestro territorio con ese fin", dijo Payá. "Bastantes tensiones tenemos ya en Cuba. Los detenidos en Guantánamo, aun suponiendo que sean terroristas, merecen un trato humano y digno; ha sido una sorpresa la complacencia del Gobierno cubano sobre esta situación".

Payá asistió ayer a la emotiva entrega del premio más importante que otorga la Eurocámara. El disidente creyó hasta el último momento que su Gobierno no le permitiría la salida de Cuba. "Que me hayan dado el permiso", explicó, "demuestra que en mi país ni siquiera tenemos ese derecho fundamental de entrar y salir". Payá, de 50 años y que trabaja en la Administración cubana, es el fundador del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela, que a través de la recogida de firmas reclama un referendo para la democratización del país. El presidente checo Václav Havel le ha propuesto para el Nobel de la Paz.

Payá, que agradeció las gestiones que en su favor han hecho el eurodiputado socialista Miguel Ángel Martínez y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, pronunció ante la Eurocámara un discurso cristiano y pacifista que reclama la reconciliación y la ausencia de odio de un sistema cuya estrategia, dijo, se basa en el miedo. "En ese sistema están atrapados incluso personas de mi Gobierno", añadió. "La solución violenta no es solución", clamó, y en ese mismo contexto llamó a Europa a mantener su postura pacífica frente a ataques unilaterales contra Irak porque "la guerra traerá más sufrimiento y más guerra".

El disidente cubano se quejó de la incomprensión que ha habido para con el exilio de su país. "Chile, Uruguay, Paraguay o España tuvieron millones de exiliados. Pero a ningún pueblo oprimido bajo la tiranía se le ha cuestionado tanto el exilio como a Cuba". "Los derechos humanos no tienen color político; tampoco, las dictaduras". De ahí que para Payá llamar al castrismo "sistema socialista" sea una "ofensa al socialismo".

El presidente del Parlamento Europeo, Cox (derecha), estrecha la mano de Payá ayer en Estrasburgo.
El presidente del Parlamento Europeo, Cox (derecha), estrecha la mano de Payá ayer en Estrasburgo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_