_
_
_
_
_

EE UU pide elecciones anticipadas

Juan Jesús Aznárez

Estados Unidos, acercándose a las exigencias de la oposición y en su declaración más precisa, pidió elecciones anticipadas en Venezuela para salir de la crisis. Paralelamente, los promotores de la huelga general contra la presidencia de Hugo Chávez, evalúan una marcha sobre el palacio de Miraflores, sede presidencial.

La del 11 de abril acabó a tiros, con 19 muertos, y causó un levantamiento militar y el derrocamiento del jefe de Gobierno durante 47 horas. La declaración de la Casa Blanca sigue a otra de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en apoyo del Gobierno de Chávez, cuyo mandado termina en el 2006, y contra los huelguistas que bloquean las exportaciones de la segunda petrolera del mundo.

"Estados Unidos está convencido de que el único camino pacífico y políticamente viable para salir de la crisis es a través de la celebración de elecciones anticipadas", dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. El subsecretario adjunto para Asuntos del Heminsferio Occidental, Thomas Sannon, viajó a Caracas.

La oposición exige elecciones en el primer trimestre del año próximo, sin que hayan sido aceptadas por el Gobierno, que propone negociar un calendario. La Casa Blanca instó a las partes a "que rechacen la violencia y la intimidación y actúen de forma responsable. Demandamos una solución electoral pacífica, democrática, constitucional y políticamente viable". La noche del jueves, se registraron en Caracas violentos choques entre manifestantes oficialistas y opositores.

La firma Standard & Poor's rebajó ayer la calificación de riesgo de Venezuela al considerar los efectos de la prolongada huelga sobre la economía del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_