_
_
_
_

La CAM exhibe 60 instantáneas de Bernad sobre los marginados

Con el epígrafe Mala vida. Imágenes de la exclusión se presenta en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de Alicante la última muestra del fotógrafo y escritor Clemente Bernad, de reconocido prestigio en España, Francia e Italia. La exposición ilustra a través de la fotografía el mundo de los marginados: toxicómanos, inmigrantes, refugiados, parados, y demás excluidos de la sociedad.

Bernad, siempre preocupado por temas sociales, alcanzó el reconocimiento gracias a trabajos como Jornaleros, una muestra que reflejaba la vida y los problemas de los agricultores andaluces; No woman´s land, en homenaje a las mujeres saharauis en los campos de refugiados o Ya basta!, que abordó la situación tras la revuelta zapatista. Actualmente, el autor trabaja sobre el conflicto político y social en el País Vasco.

El montaje Mala vida. Imágines de la exclusión aglutina 60 instantáneas en blanco y negro captadas por el autor en los barrios, calles y suburbios de Madrid, Málaga, Granada y otras ciudades españolas. Clemente Bernad (Pamplona, 1963), muy sensibilizado con la pobreza en el mundo, confiesa que fotografiar a los excluidos requiere mucho tiempo y esfuerzo. Esta exposición es "un desgarrador documento" sobre el mundo de la exclusión o cuarto mundo.

"No se vuelve indemne de una viaje en el país de la miseria... mujeres, hombres, niños, viejos y, especialmente, jóvenes que viven en nuestros suburbios y que mendigan y duermen en nuestras calles y que mueren, también, por una sobredosis de desdichas", dice el autor. El artista pretende transmitir al público cómo vive la marginación este sector de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_