La CAM exhibe 60 instantáneas de Bernad sobre los marginados

Con el epígrafe Mala vida. Imágenes de la exclusión se presenta en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de Alicante la última muestra del fotógrafo y escritor Clemente Bernad, de reconocido prestigio en España, Francia e Italia. La exposición ilustra a través de la fotografía el mundo de los marginados: toxicómanos, inmigrantes, refugiados, parados, y demás excluidos de la sociedad.

Bernad, siempre preocupado por temas sociales, alcanzó el reconocimiento gracias a trabajos como Jornaleros, una muestra que reflejaba la vida y los problemas de los agricultores andaluces; No woman´s land, en homenaje a las mujeres saharauis en los campos de refugiados o Ya basta!, que abordó la situación tras la revuelta zapatista. Actualmente, el autor trabaja sobre el conflicto político y social en el País Vasco.

El montaje Mala vida. Imágines de la exclusión aglutina 60 instantáneas en blanco y negro captadas por el autor en los barrios, calles y suburbios de Madrid, Málaga, Granada y otras ciudades españolas. Clemente Bernad (Pamplona, 1963), muy sensibilizado con la pobreza en el mundo, confiesa que fotografiar a los excluidos requiere mucho tiempo y esfuerzo. Esta exposición es "un desgarrador documento" sobre el mundo de la exclusión o cuarto mundo.

"No se vuelve indemne de una viaje en el país de la miseria... mujeres, hombres, niños, viejos y, especialmente, jóvenes que viven en nuestros suburbios y que mendigan y duermen en nuestras calles y que mueren, también, por una sobredosis de desdichas", dice el autor. El artista pretende transmitir al público cómo vive la marginación este sector de la población.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS