_
_
_
_
_
GALARDÓN

El arquitecto Chueca Goitia, premio Nacional de Historia

El galardón destaca su 'Historia de la arquitectura española II'

Elsa Fernández-Santos

'La arquitectura es una manera de entender la historia, un instrumento para conocerla y para interpretarla'. Así explica Fernando Chueca Goitia (Madrid, 1911) la función de su Historia de la arquitectura española, cuyo segundo tomo -editado en 2001- fue ayer galardonado con el Premio Nacional de Historia. El libro completo (1.882 páginas y 2.278 fotografías) constituye una importante aportación a la historiografía de la arquitectura española.

Más información
Noticia de Chueca Goitia
Chueca, predilecto hijo de Madrid
El arquitecto Fernando Chueca Goitia, nombrado hijo predilecto de la Villa

El jurado que premió ayer Historia de la arquitectura española II estuvo presidido por el director general del Libro, Fernando de Lanzas, y compuesto también por Luis González Martín, subdirector de Promoción del Libro; Faustino Menéndez Pidal de Navascués, Pedro Navascués, Pedro Cerezo, Guillermo Solana y Enrique Fuentes Quintana. El Premio Nacional de Historia, dotado con 15.025,30 euros, tuvo como finalista la obra Amigos políticos. Partidos, elecciones y caciquismo en la restauración, de José Varela Ortega.

Chueca Goitia recibió la noticia ('me siento rejuvenecido') en su casa del barrio de Los Jerónimos de Madrid. Desde allí explicó cómo su libro -que se mueve entre la erudición y un premeditado instinto divulgativo- muestra a través de la arquitectura 'la última historia de España, una historia múltiple, compleja y llena de interés', afirmó.

Autor, entre otras, de Breve historia del urbanismo, Casas reales en monasterios y conventos españoles o Invariantes de la arquitectura española, el arquitecto, teórico e historiador añadió: 'Para entendernos, este segundo tomo de la Historia de la arquitectura española arranca en El Escorial y termina en las Torres Blancas de Sainz de Oiza'. El tomo primero de Historia de la arquitectura española está centrado en las edades antigua y media. Fue publicado en la editorial Dossat en 1965. La edición del segundo se retrasó más de treinta años y no fue hasta el año pasado -y coincidiendo con el 90º cumpleaños de Chueca- que se publicó a cargo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y de la Fundación Cultural Santa Teresa.

Chueca Goitia, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (cederá el cargo el próximo 27 de noviembre, cuando se celebren elecciones), es conocido por el remate de la polémica catedral de la Almudena de Madrid o por la restauración del monasterio de San Millán de la Cogolla. Si se le pide destacar uno de sus trabajos cita la restauración de La Casa de las Siete Chimeneas de Madrid.

Tachado entre algunos de sus colegas de cierto conservadurismo arquitectónico -él siempre ha rechazado obras emblemáticas recientes como el Kursaal de San Sebastián o el Guggenheim de Bilbao, edificios que según él responden a la vanidad de los arquitectos y los políticos-, Chueca responde: 'Es que yo soy lo que soy, un hombre de 91 años con una formación tradicional'.

Fernando Chueca Goitia, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Fernando Chueca Goitia, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.MIGUEL GENER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_