_
_
_
_
_

El Prado amplía sus entradas con nuevos servicios al público

Dos nuevos accesos para el público, servicios de auto-guías y guardarropa, mostradores de información, ampliación de horarios con la apertura de domingos y festivos por la tarde, son novedades con las que el Museo del Prado comienza su plan de renovación encaminado a abrirse al máximo a la sociedad. Estas medidas reflejan los nuevos aires de modernización y actualización que quieren llevar a cabo el presidente del Patronato, Eduardo Serra, y el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

El museo pasa, a partir de hoy, de tener tres accesos a disponer de cinco: dos por la puerta de Goya Baja, otros dos por Goya Alta y el acceso por la puerta de Murillo. La reforma ha llevado consigo la recuperación de dos de los espacios nobles del arquitecto Juan de Villanueva, la cripta junto a la entrada de Goya Baja y la rotonda de Goya Alta, que han dejado de ser una zona de paso a convertirse en áreas de recepción.

La aprobación por parte del Gobierno de un mayor presupuesto para el museo, que ha pasado de los 15 millones de euros del año 2000 a 21 millones de euros para el presente año, a los que se sumaron 4,8 millones de euros aprobados en una enmienda del Senado, así como el Real Decreto de 18 de enero que contempla un 'organigrama más amplio y estructurado' y permite la creación de 100 nuevos puestos de trabajo, han hecho posible que se acometan estas medidas.

Modernización

El presidente del patronato, Eduardo Serra, consideró que las nuevas medidas 'demuestran que vamos cumpliendo lo que prometimos' en cuanto a la profunda modernización del museo, 'cuya palabra clave es el servicio, encaminado a abrirse al máximo a la sociedad española'.

Zugaza informó de que, por primera vez, el museo ha editado un folleto con el programa conjunto de todas sus actividades durante el otoño. Este folleto se publicará trimestralmente coincidiendo con las estaciones. Sobre el servicio de audio-guías, el director señaló que se han puesto al servicio del público 300 unidades que informan ampliamente de 70 obras maestras del museo, que se irán aumentando hasta englobar toda la colección.

Con la apertura del museo los domingos y festivos por la tarde, 'conquista deseada desde hace años tanto por el público como por el museo', el Prado 'va a estar más disponible que la mayor parte de los museos internacionales'. Hasta ahora, la entrada al museo era gratuita los sábado por la tarde y el domingo por la mañana, pero a partir del próximo fin de semana el sábado por la tarde el visitante tendrá que abonar su entrada mientras que el domingo entero será gratuita.

Otra novedad que el museo presentará próximamente es la apertura de cinco salas dedicadas a la pintura barroca italiana y francesa, situadas junto a la rotonda de Goya Alta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_