_
_
_
_
_

Carandell recibe a título póstumo el Premio Mesonero Romanos de Periodismo

El jurado del Premio Mesonero Romanos de Periodismo decidió ayer por unanimidad galardonar a título póstumo al periodista y escritor Luis Carandell. El premio lo otorga el Ayuntamiento de Madrid y está dotado con 6.000 euros. El premio destaca al autor del artículo, colección de artículos, crónicas o comentarios periodísticos que mejor resaltan la realidad de Madrid.

El jurado estuvo presidido por Enrique de Aguinaga. Los vocales fueron Vicente Verdú, Luis de Prados de la Plaza, Santiago Castelo y Arsenio Escolar. Como vocal ejerció Javier Monzón. Luis Mesonero Romanos (1803-1882) fue el primer cronista oficial de la villa de Madrid.

Luis Carandell nació en Barcelona en 1929 y falleció en Madrid el pasado 28 de agosto víctima de un cáncer. Con 18 años se trasladó a Madrid para estudiar Derecho y en 1952 empezó a trabajar como periodista para El Correo Catalán. En 1981 fue nombrado hijo adoptivo de Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida, 'aunque mantuvo la relación con su ciudad natal', como reconoce la nota del Ayuntamiento de Madrid en la que informó del premio. Carandell solía decir: 'Soy un catalán integral, por lo tanto sólo puedo vivir en Madrid'.

Más información
El periodista Camilo Valdecantos, galardonado con el Premio Luis Carandell

Luis Carandell trabajó como corresponsal para diversos medios en Egipto, Israel, Turquía, la India, la URSS. De regreso a España trabajó en las revistas Cuadernos para el Diálogo y Triunfo. En ésta, popularizó la sección Celtiberia Show, cuya recopilación se convirtió en un gran éxito de ventas.

Fue columnista político, cronista parlamentario, presentador del Telediario de TVE, y director de programas culturales de radio y televisión. Más tarde colaboró con EL PAÍS, la Cadena Ser y Radio Voz. En su última etapa en EL PAÍS, Carandell escribía una columna semanal en la sección de Madrid del diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_