_
_
_
_
_

Un muerto y cinco afectados graves por la legionela en Madrid

La Consejería de Sanidad niega que se trate de un brote epidémico

Oriol Güell

Un hombre de 50 años ingresó por neumonía en el hospital Ramón y Cajal el pasado 25 de septiembre. Días después, los médicos diagnosticaron que el caso era legionela. Cinco días después, otro varón de 76 años ingresó por el mismo motivo. Falleció el 2 de octubre.

Los otros cuatro casos se han concentrado en los últimos cinco días: dos hombres, de 71 y 51 años, ingresaron el pasado sábado y otros dos, de 54 y 39 años, el lunes.

Dos de los cinco enfermos están ingresados en la UCI del hospital y, según los responsables del centro, el estado de uno de ellos 'es muy grave'. Los otros tres se encuentran ingresados ya en planta con un pronóstico mucho más leve.

Los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid han activado las alertas epidemiológicas tras la aparición de los últimos cuatro casos, pero no han declarado por el momento la existencia de un brote de legionela en la región.

'Seis casos diagnosticados en un mismo hospital en tres semanas es una cifra destacable, pero no son suficientes para considerar que la región sufre un brote de la enfermedad', declaró ayer el director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín.

Éste recordó, por ejemplo, que el pasado año el mismo hospital atendió cuatro casos de neumonía causada por legionela. En 2001 fueron diagnosticados en la Comunidad de Madrid 55 casos de legionela y todos ellos fueron considerados aislados. En lo que va de año, han enfermado otras 54 personas a causa de la bacteria.

Babín insistió en que 'aunque los enfermos viven en la misma área sanitaria, sus viviendas están alejadas unas de las otras, sin que pueda establecerse una zona específica donde los casos se concentren ni donde estas personas desarrollen su actividad habitual, ya sea profesional o de ocio'. Todos los afectados, explicó el Gobierno regional, presentaban factores de riesgo como la diabetes o el cáncer, o eran grandes fumadores.

Sanidad está investigando también un séptimo caso de la enfermedad en otro hospital de la región, el de La Princesa. Este centro sanitario atiende un área vecina a la cubierta por el Ramón y Cajal.

Las autoridades sanitarias explicaron cuál va a ser el procedimiento a seguir en los próximos días: 'La legionela tiene un periodo de incubación de unos 10 días. Por ello, seguiremos atentamente la hipotética aparición de nuevos casos. Si éstos aparecen, se confirmaría la existencia de un brote. Pero si transcurren diez días sin que más personas enfermen, podrá declararse que estos casos son aislados', declaró Babín. Mientras la vigilancia epidemiológica permanece alerta, los equipos de la Consejería de Sanidad seguirán intentando encontrar un nexo común entre los seis afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_