_
_
_
_
INFORMACIÓN E INTEGRACIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Periodistas en Europa

El artículo destaca la contribución de los programas de Periodistas en Europa en la estrategia de comunicación de la UE.

El pasado 17 de julio, la Comisión Europea adoptó la propuesta de Viviane Reding, comisaria europea de Educación, de crear un Erasmus World, dotado con un presupuesto de 200 millones de euros para el periodo 2004-2008.

Unas semanas antes, la misma Comisión había confirmado su decisión de retirar el apoyo económico a Periodistas en Europa, cuyos programas de conocimiento de Europa responden exactamente a las intenciones de los promotores del Erasmus World: desde 1974, Periodistas en Europa permite a periodistas de todo el mundo familiarizarse con el proceso de integración europea, favorece los intercambios culturales para una mejor comprensión mutua, comparte con otros profesionales de los medios de comunicación una forma europea de pensar y de ver el mundo, la organización de la sociedad.

Se echa la culpa a la prensa de que el espacio comunitario siga sin ser el referente de su público

En casi treinta años, Periodistas en Europa ha contribuido también a la formación de una red de 800 periodistas, presentes en 100 países, y sobre todo, entre ellos, 16 españoles. Su mirada no se vuelve únicamente hacia Estados Unidos, saben interesarse también en los puntos de vista europeos, a veces diferentes, complementarios o incluso opuestos a los del otro lado del Atlántico.

No se trata aquí de alimentar antiamericanismos de ningún tipo, sino de una confrontación de ideas, de formas de pensar, y de favorecer la mezcla de culturas y su comprensión mutua, a la vez que se refuerza la presencia de Europa en la forma en que los medios de comunicación tratan la actualidad.

Estos objetivos son el origen de Periodistas en Europa y lo siguen siendo hoy, sobre todo, en el contexto de la mundialización de los intercambios y de la organización del mundo en polos de influencia. Las personalidades que crearon Periodistas en Europa vivieron en campos opuestos la II Guerra Mundial, o participaron, desde el principio, en la aventura de la Comunidad Europea. Ellos quisieron que se conociera y se comprendiera mejor esta Europa que se reconciliaba consigo misma y que podía inspirar a otras regiones del mundo que también tenían -o aún tienen- que superar sus divisiones.

¿Cuándo, si no durante sus meses de formación en Periodistas en Europa, los periodistas europeos, a veces estupefactos, descubren hasta qué punto la Unión Europea ha entrado en la vida cotidiana de los ciudadanos; que 'Bruselas' es mucho más, mucho mejor que una institución que produce un reglamento; que las directivas europeas no escapan al examen de los países miembros? ¿De dónde parten de nuevo tras haber tomado conciencia -por haberlo puesto en práctica durante el tiempo suficiente- de que muchas informaciones, incluso locales o regionales, tienen un eco comunitario?

En el momento en que Europa quiere ser mejor comprendida en el interior de su espacio, en que intenta acercarse a los ciudadanos, pero también hacer que su voz se oiga cada vez más en el mundo, los medios de comunicación siguen siendo si no el único, por lo menos un vector indispensable.

La Comisión, en el comunicado que adoptó el pasado 2 de julio sobre 'Una estrategia de información y comunicación para la Unión Europea', expuso con claridad las apuestas de los años venideros: 'A la ignorancia evidente de muchos ciudadanos corresponde un gran deseo de estar mejor informados'.

La Comisión llega legítimamente a la conclusión de que debe multiplicar sus esfuerzos de información, en concreto entre los periodistas. Y, para hacerlo, debe dotarse de los medios para organizar para ellos sesiones de información que, según los casos, durarán de uno a tres días.

Los medios de comunicación están en la encrucijada de un encuentro entre los acontecimientos y los centros de interés de un público dado. Estos centros de interés están determinados por el espacio que ese público identifica como su espacio y la Unión Europea no aparece todavía como el espacio de referencia de ese público. La región, la nación, sí, pero no el espacio comunitario.

Se le echa la culpa a la prensa, a los periodistas, a su jerarquía de la información. Y, en el caso presente, a su falta de referencia a nivel comunitario en el tratamiento de la información, o incluso a su falta de competencia, de conocimientos. La razón no se sostiene, sencillamente, ante una simple constatación: la Unión Europea no es -o todavía no es- un espacio de identificación sociocultural.

También se puede observar que, en los últimos años, acontecimientos del tipo vacas locas o Erika, y quizá aún más el euro, han sacado a la Unión Europea de un trato reservado a una sección especializada para llegar al conjunto de las secciones. Se siente cada vez más, en las redacciones, la necesidad de integrar la dimensión comunitaria en el tratamiento de la información.

Por haber experimentado esta forma de trabajo en el seno de Periodistas en Europa, nosotros medimos hasta qué punto es necesario un trabajo en profundidad para adquirir unas buenas herramientas profesionales, tanto si somos originarios de un país miembro o de un tercer país. Al hilo de los seminarios impartidos por especialistas, al hilo de los viajes profesionales a países europeos o instituciones, al hilo de los reportajes, nosotros hemos integrado la masa de informaciones necesarias, las hemos aplicado para que nuestra práctica profesional tome verdaderamente una dimensión europea.

Es cierto que Periodistas ha podido, gracias a su experiencia y a los apoyos recibidos de la Unión Europea, de Estados europeos o de organismos privados, convertirse en un polo de atracción para periodistas de todo el mundo. Han salido de su formación con un eco en ellos, una sensibilidad europea, una vivencia europea. Respondiendo así al deseo de madame Reding en la presentación de Erasmus World: 'Nosotros tenemos aquí la excelencia, debemos demostrarlo y presentar una alternativa a quienes van a estudiar a EE UU'.

(*) Firman este artículo, además de Jacques Stoufflet (Periodistas en Europa, Francia): Paco Audije (España, TVE), Liesl Louw (Suráfrica, Media 24), Pedro Batinic Rey (Argentina, La Nación), Robert Soltyk (Polonia, Gazeta Wyborcza), Grace Soung (Singapur, Straits Times).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_