_
_
_
_
_

Piqué no aclara si va a permitir ensayos con células madre cultivadas

España apoyó esa posibilidad en la UE

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, evitó ayer en el Congreso pronunciarse sobre si España permitirá la investigación con células madre embrionarias obtenidas de cultivos, en respuesta a una interpelación del PSOE. La UE aprobó el lunes, con el apoyo de España, que la investigación con estas células quedaba fuera de la moratoria para investigar con células embrionarias.

Más información
Las 'células madre' de la médula ósea reparan el corazón infartado del ratón
Los científicos destacan el vacío legal existente en España acerca del uso de células madre
Piqué alude a "una gran polémica científica" para rechazar la investigación con embriones
Opinión:: Células madre

El acuerdo de la UE implica que sólo se financiarán las investigaciones con dichas células en los países que no las prohíban. El portavoz de Ciencia del PSOE, Jaime Lissavetzky, pidió a Piqué en dos ocasiones que dijera si el Gobierno iba a 'permitir y promover' la investigación dentro del acuerdo de la UE. La primera vez, Piqué eludió la respuesta directa. Señaló, eso sí, que España apoya el acuerdo, que las células madre adultas son 'más seguras y efectivas' que las embrionarias y que es 'lógico y sensato' primar la investigación con las adultas.

En la réplica, Lissavetzky insistió. Piqué respondió que no iba a entrar 'en todos los trapos de la oposición'. En medio, el ministro disertó sobre la investigación con células embrionarias: '¿Se ha agotado la experimentación con animales? No, y no existe dominio de la técnica para pasar a experimentar en humanos'.

Además, el ministro quiso 'fijar los términos del debate'. Para ello, señaló que desde 1997 el ministerio ha recibido 12 peticiones para investigar con células madre adultas, 'y ninguna con células embrionarias'. '¿Cómo quiere que los investigadores pidan una subvención si le van a aplicar el Código Penal, como hicieron con Bernat Soria?', respondió Lissavetzky.

Sobre la investigación con los 40.000 embriones que hay congelados de los tratamientos de reproducción asistida, Piqué remitió al dictamen que debe elaborar el Comité de Etica en Investigación Científica. Lissavetzky dijo que era un comité con una opinión sesgada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_