_
_
_
_
_

Vecinos de Badajoz piden que no se llene la presa de Alqueva

Vecinos de Cheles (Badajoz) y miembros de diversas asociaciones ecologistas de Extremadura e Izquierda Unida se concentraron ayer en la plaza de esa localidad para pedir que la cota máxima de la presa de Alqueva (la mayor de Europa, en aguas del Guadiana en Portugal) se establezca en 139 metros y no se incremente hasta 145 como es intención de la empresa portuguesa EDIA.

Según explicó el alcalde de Cheles, Fermín Mayorga, si se atiende su reivindicación se salvarían los 800 puestos de trabajo de una explotación de espárragos que va a desaparecer en caso de que se supere el nivel de 139 metros en la presa de Alqueva. También se evitaría la tala de cerca de 500.000 árboles (encinas en su mayoría), la desaparición de especies animales muy importantes como nutrias o anguilas y la destrucción de patrimonio cultural como un yacimiento rupestre único en España o la veintena de molinos musulmanes que hay en la zona, dijo.

Para Mayorga, 'a Cheles y a la comarca nos va la vida en este tema', y acusa a la Junta de Extremadura de consentir que se produzca 'una tragedia ecológica de las mayores de Europa'. Mayorga cree que el consentimiento de la cota 145 'puede venir por un línea de alta tensión que se va a construir desde la presa hasta una siderúrgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_