ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 30 de septiembre de 2002

Capucci funde seda y acero en la exposición 'Vestidos y armaduras'

El diseñador italiano confronta 55 trajes de fiesta con 21 piezas de los siglos XVI y XVII

Roberto Capucci (Roma, 1930), considerado como uno de los creadores que dieron nombre a la moda italiana, ha fundido en una exposición el acero de las armaduras de los siglos XVI y XVII de la Armería Imperial de Viena y de la Armería Real de Madrid con la seda salvaje y el tafetán de 55 de sus diseños de fiesta. Vestidos y armaduras, moda de ayer y hoy en seda y acero, se expone en la Fundación Santander Central Hispano (Marques de Villamagna, 3) hasta el 24 de noviembre.

Felipe III, Felipe IV o Enrique III de Valois las lucieron en desfiles y torneos

A Roberto Capucci se le conoce como el escultor de la moda y no es para menos. Su ropa de noche cuesta miles de euros y algunos de sus trajes de fiesta, cargados de plisados, que hay que marcar uno a uno con una plancha; nidos de abeja, elaborados con máquinas del siglo XIX; volantes y alas requieren meses de trabajo de varias costureras. El creador italiano supervisó personalmente la pasada semana el montaje de la exposición madrileña para fundir la riqueza ornamental de las armaduras con las singulares formas de sus creaciones, en un intento por mostrar cómo la moda refleja el ideal de belleza de cada época.

La confrontación entre el acero y la tela resulta espectacular. Para la exposición se han seleccionado 21 esculturas de acero -14 proceden de Viena y 7 de la Armería Real de Madrid-, que fueron usadas, en algunos casos, por Felipe III (una de ellas de cuando era niño), Felipe IV o Enrique III de Valois en desfiles, torneos y acontecimientos políticos. Las piezas reunidas en la muestra, que incluye una armadura de perro, fueron trabajadas como piezas únicas por los principales talleres de armeros, en un momento en que eran consideradas como un símbolo de estatus y cuyo uso original, para la protección del cuerpo en la batalla, casi había desaparecido.

La mayor parte de los vestidos de alta costura firmados por Capucci pertenecen a su colección particular o han sido cedidas por algunas de sus selectas clientas. Algunas de las creaciones de este peculiar creador se exhiben en el Kunsthistorisches Museum de Viena, en el Victoria & Albert Museum de Londres y en el Museo Fortuny de Venecia. En 1970 colaboró con Pasolini en la creación del vestuario de Silvana Mangano y Terence Stamp para la película Teorema. Vestidos y armaduras incluye los trajes que el diseñador italiano realizó para la Bienal de Venecia de 1995, inspirados en minerales; el vestido Cincuenta años de la moda italiana, realizado en 2001 en '84 colores', o trajes no menos espectaculares como el denominado Acordeón, realizado en seda salvaje en blanco y negro. De sus creaciones destaca también el color de las telas. Capucci es un apasionado de la India, donde consigue muchos de sus tejidos.

El diseñador italiano, en cuyo currículo se cuenta que fue piropeado por el mismísimo Christian Dior cuando empezó a despuntar en los años sesenta, ha cedido también para ser expuestos sus cuadernos de trabajo, en los que se aprecia desde el primer apunte de un traje hasta el boceto completo, tal y como queda para ser entregado a las modistas de su taller.

Vestidos y armaduras se exhibió anteriormente en Viena, pero la muestra madrileña aporta las armaduras cedidas por la Real Armería de Madrid.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana