_
_
_
_
_
Reportaje:

Policías y bomberos se ponen a prueba

10.000 profesionales de la seguridad participarán el verano próximo en los juegos mundiales que organiza Barcelona

Clara Blanchar

El próximo 3 de agosto, un centenar de bomberos de todo el mundo competirán para subir lo más rápido posible al piso 42 de la torre Mapfre de Barcelona cargados con el equipamiento completo: botas, chaquetón, bombona de aire, guantes y casco. La prueba se llama Carrera de Escaleras y es una de las 65 que se disputarán durante los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que se realizarán en la ciudad entre la última semana de julio y la primera de agosto. El lema de la competición es 'Se la juegan por ti'.

La de Barcelona es la décima edición de estas singulares olimpiadas en las que policías y bomberos ponen a prueba sus capacidades físicas en 24 deportes olímpicos y 37 pruebas específicas, como la citada subida de escaleras, una carrera de orientación, diversas modalidades de tiro o, la más temida, que bajo el nombre de el más fuerte, consta de cross, atletismo, natación, gimnasia y una carrera de obstáculos.

'Son unos juegos importantes desde el punto de vista deportivo y, además, constituyen un homenaje al trabajo que hacen los cuerpos de policías y bomberos en los estados democráticos'. Carme San Miguel, presidenta del consorcio organizador de esta competición y concejal de Seguridad y Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona, explicó durante la presentación del evento que se espera la asistencia de unos 10.000 policías y bomberos y de hasta 20.000 acompañantes.

El año pasado estos juegos se celebraron en la ciudad norteamericana de Indianápolis y la delegación catalana, integrada por 150 policías y bomberos de Barcelona, bomberos de la Generalitat y Mossos d'Esquadra, consiguió 46 medallas. Xavier Torrent, bombero de Barcelona, es un veterano de estos actos. Ha participado en las cuatro últimas ediciones y en Indianápolis consiguió un oro y una plata en atletismo. Ahora se prepara para participar en la prueba de muster en la que equipos de bomberos deben tirar de carros de agua para hacer luego diana con el chorro de potentes mangueras. Torrent asegura que los de Barcelona serán unos juegos especiales, porque serán los primeros que se disputan tras los atentados del 11-S y se rendirá homenaje a los bomberos y policías fallecidos en las Torres Gemelas de Nueva York, algunos de los cuales participaron en Indianápolis.

Competiciones aparte, todos los que han asistido a alguna edición de estos juegos destacan, por encima de todo, el buen ambiente. 'Es una experiencia inigualable, porque somos gente de todo el mundo que hacemos el mismo trabajo, y se crea un clima de compañerismo alucinante'. Oscar de la Torre es mosso y también estuvo en Indianápolis, en la competición de baloncesto. 'Además, en Estados Unidos los cuerpos de seguridad se consideran héroes'. De la Torre considera que esta competición puede servir de 'proyección para un cuerpo policial' y está convencido de que los Juegos de Barcelona serán un éxito de público, 'sobre todo porque serán los primeros después de los atentados'.

El presupuesto del evento es de 5,9 millones de euros, que se costearán entre patrocinios, tasas de inscripción de los participantes -que se pagan el viaje y el alojamiento- y aportaciones de las administraciones catalanas. Durante la presentación de los Juegos, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció que para el año 2003 se creará un programa de voluntariado, porque la ciudad también acogerá los mundiales de natación, la Final Four de baloncesto y los europeos de hockey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_