_
_
_
_
_
CUMBRE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Premio de la ONU para el pueblo mallorquín de Calvià

La alcaldesa del pueblo mallorquín de Calvià, Mercedes Nájera, recibió ayer en Johanesburgo el premio otorgado por Naciones Unidas y la Cámara Internacional de Comercio a 10 programas en todo el mundo que contribuyen al desarrollo sostenible. Entre los 32 finalistas del premio, seleccionados entre 120 propuestas de 37 países, todos ellos programas que implican a empresas, grupos medioambientales, comunidades y autoridades locales, la ONU y la CIC ha seleccionado 10, que ayer recibieron los galardones en el marco de la cumbre. El premio, denominado Galardón Mundial de Negocios por las Colaboraciones de Desarrollo Sostenible, ha sido convocado y fallado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la CIC.

Más información
Miles de manifestantes exigen en las calles de Johanesburgo la erradicación de la pobreza

El mérito de Calvià, un municipio de 40.000 habitantes que recibe dos millones de turistas al año, consiste en poner en marcha un programa para lograr que en 2004 el 75% de todos los residuos urbanos sólidos sean separados en origen. Para ello se ha puesto en marcha una estrategia, 'que está teniendo mucho éxito', explicó Nájera, que consiste en un acuerdo del Ayuntamiento con hoteles y restaurantes de forma que, a cambio de su colaboración en el programa, se benefician de una reducción del 15% del impuesto sobre recogida y tratamiento de basura. La alcaldesa declaró estar 'muy orgullosa' por el galardón y por el éxito que está teniendo el programa.

El caso de Calvià es una muestra de cómo la cooperación entre autoridades públicas y empresas privadas puede ser muy beneficiosa para el desarrollo sostenible y cómo la protección medioambiental es perfectamente compatible con el crecimiento económico. El programa de residuos del municipio mallorquín es sólo una de las iniciativas englobadas en su Agenda 21 Local, de desarrollo sostenible.

Los otros nueve programas galardonados por la UNEP y la CIC (en Canadá, Filipinas, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Suiza y Suráfrica) abarcan desde un programa para reducir los desechos en el empaquetado de una cadena de tiendas hasta el suministro de energías renovables en un poblado de Indonesia o una iniciativa escolar de reciclado en Brasil.

Los premios fueron entregados en una ceremonia celebrada en la tarde de ayer. 'El ICC felicita a los ganadores y aplaude su visión. Es vital que el mundo de los negocios sea reconocido por el papel constructivo que tiene que jugar en el desarrollo sostenible', dijo María Livanos Cattaui, secretaria general del ICC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_