Pedro Costa indaga en el acoso sexual a partir del 'caso Nevenka'
El director rueda la película en Sevilla, Málaga y Cádiz
Lo que más le impresionó al cineasta Pedro Costa cuando salió a la luz la denuncia por acoso de Nevenka Fernández fue el estado físico de la joven. 'El daño físico y psíquico que provocan estas situaciones son nuevas en la sociedad', subraya Costa, 'y al alcalde de Ponferrada lo han condenado, entre otras cosas, por las secuelas que dejó en Nevenka'.
Costa rueda entre Sevilla, Málaga y Cádiz Acosada, un largometraje para televisión inspirado en el caso de la concejal ue en marzo de 2001 denunció por acoso sexual a Ismael Álvarez, del PP, entonces alcalde de Ponferrada; aunque, para evitar implicaciones políticas sobre todo, el acosador de la película no es alcalde, sino el constructor que mueve los hilos del Ayuntamiento de Torre del Rey, un pueblo imaginario situado en la Costa del Sol. La acosada, Natalia Sánchez, no es concejal, sino la interventora municipal, de la que se encapricha el constructor, Antonio Pardo, que, tras entablar una relación sentimental con la joven, la convence para que pida una excedencia y se incoprpore a su empresa. Cuando ella se da cuenta de que se ha convertido en una amante más del constructor, decide romper la relación, pero Pardo, interpretado por el actor Juan Gea, no asume el abandono e inicia el acoso.
Aunque la trama es distinta, el director no duda de que 'Natalia es Nevenka de arriba abajo'. 'El tipo de acoso está absolutamente basado en la realidad', insiste Costa, que además de dirigir la cinta escribió el guión junto a Virginia Yagüe. No llegó a hablar con Nevenka, que ya estaba en Londres intentando recomponer su vida, pero sí que tuvo largas conversaciones con su abogado y con su psicólogo, quien revisó un par de veces el guión y narró a Costa las escenas que más le habían impactado del acoso del alcalde a la edil; algunas de estas situaciones sacadas de la realidad conforman las secuencias más dramáticas de la película.
La actriz Cristina Plaza, que interpreta a Natalia, aún está sobrecogida por la escena en la que el constructor, durante un viaje de negocios, se cuela en su habitación del hotel y se masturba a su lado. 'Es muy fuerte, mucho peor que cualquier otra vejación y que todos los insultos que puedan gritarte para hacerte daño', asegura la actriz, para quien Acosada será su tercer largometraje, después de participar en La isla del holandés y Cuando todo esté en orden.
Acosada, producida por Igueldo, Barataria y Pedro Costa para la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas), se terminará de rodar la primera semana de agosto para que la programen los canales autonómicos en otoño. Serán 90 minutos de televisión en formato cinematográfico y con un presupuesto de 480.000 euros.
A Costa le sorprende el 'miedo' del cine español a hacer películas basadas en la realidad. Él ya intentó llevar a la pantalla el secuestro y asesinato de Anabel Segura, pero nunca le dejaron. 'En Estados Unidos ya se habrían hecho tres películas sobre el caso de Nevenka', asegura.
Familia
Mientras el director pronuncia estas palabras, suena su teléfono móvil. Es la madre de Nevenka, que quería ponerle al corriente sobre las acusaciones que se están extendiendo contra su familia por Ponferrada desde que se han enterado de que se está rodando una película basada en la ex concejal. La madre asegura que en el pueblo creen que la familia quiere sacar tajada económica de la historia, hacerse famosa a costa de Nevenka.
La joven vive ahora en Londres, pero estuvo recientemente en Ponferrada un fin de semana, con tan mala suerte que su visita coincidió con el principio del revuelo, después de que un periódico provincial publicase la noticia del rodaje. El director no ha pedido autorización a la familia, pero la madre de la ex concejal le ha asegurado que 'está de acuerdo' con el rodaje y que tiene la intención de ver la película terminada, afirma Costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.