_
_
_
_
_

El comité electoral 'despejará' este mes su calendario

Javier Casqueiro

El secretario general del PP, Javier Arenas, causó ayer cierto revuelo al comentar como una novedad, tras la reunión semanal de los maitines y del Comité de Dirección del partido, que este julio quedaría 'despejado' oficialmente el calendario para nombrar a los candidatos municipales y autonómicos. Como la semana pasada se desató una agria polémica precisamente por la confección de determinadas candidaturas y el retraso de otras, hubo quien pensó que José María Aznar había puesto firme a Arenas y le había obligado a anticipar ese programa. No fue así. El Comité Electoral Nacional del PP, que preside Ángel Acebes, se reunirá en julio y ratificará en público lo que Arenas viene anticipando hace meses. Ese escenario lo reiteró ayer.

Más información
Aznar ordena cerrar filas para demostrar que el PP nunca 'tendrá familias o corrientes'
Una crisis para recobrar la iniciativa política

- El PP está pendiente de reunir en julio a su Comité Electoral para designar a los candidatos de los municipios y las comunidades donde no gobierna. Esta situación ha creado malestar e inquietud en algunas de esas ciudades, como Sevilla, Granada, Almería, Jaén, Albacete o Cuenca.

- El PP aprovechará los congresos regionales del partido convocados con fecha fija para finales de septiembre y principios de octubre para ratificar a la mayoría de los aspirantes en las capitales y las comunidades donde ya gobierna. El PP, además, ha pedido a la mayoría de esos gobernantes que repitan, con un sola excepción relevante e incluso simbólica. El PP no sabe a quién designar en el Ayuntamiento de Madrid, donde gobierna con mayoría absoluta desde 1991 José María Álvarez del Manzano. Por esa razón el PP ha encargado una macroencuesta para sopesar su decisión con más datos.

- El PP se reserva la posibilidad de programar alguna convención específica en enero para nombrar a candidatos ahora afectados por situaciones excepcionales, como por ejemplo formar parte del Gobierno central, y así retrasar el ajuste en el Ejecutivo al máximo. Es el caso más que posible de Jaume Matas para Baleares o más circunstancial de Juan Carlos Aparicio para el Ayuntamiento de Burgos o Miguel Arias Cañete, para el de Jérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_