_
_
_
_
_
FÚTBOL | Los españoles en Corea y Japón

Luque, la gran sorpresa de Camacho

El seleccionador incluye a Xavi en la lista de 23 jugadores para el Mundial y deja fuera a Munitis

El seleccionador español de fútbol, José Antonio Camacho, facilitó ayer la lista de 23 jugadores con los que disputará el Mundial. Y se guardó una sorpresa de última hora: Luque, el delantero del Mallorca, que no figuraba en ninguna quiniela. 'Es un jugador que he tenido en cuenta para otros partidos', se justificó el seleccionador. 'Llega a un Mundial porque tiene olfato de gol y rapidez y puede acompañar en el ataque a Raúl y a Tristán, con el que ya hizo pareja en su actual equipo, el Mallorca. Hay que cubrir alternativas por si surgen problemas, como pueden ser lesiones'.

El técnico español apuesta por el esqueleto habitual de sus últimos partidos. Ha respetado a los 18 hombres que eligió para el último encuentro internacional ante Irlanda del Norte (Cañizares, Casillas, Curro Torres, Puyol, Hierro, Helguera, Nadal, Juanfran, Mendieta, Joaquín, Albelda, Baraja, Sergio, Valerón, De Pedro, Rául, Tristán y Morientes), y completa la lista con Ricardo, como tercer portero, los azulgrana Luis Enrique y Xavi y Romero. 'Nuestra aspiración es ganar el primer partido y ganar y ganar... Ésa debe ser nuestra mentalidad', dijo Camacho parafraseando a Luis Aragonés.

Más información
Camacho concede a Raúl los galones
La selección cumple de forma discreta con el primer partido de preparación en Corea
Gráfico:: Sedes y calendario del Campeonato
As.com:: Especial Mundial 2002
Encuesta:: ¿Qué le parece la selección española para el Mundial?
As.com: Opine sobre la selección en el mundial
Valerón y la pirámide invertida
Inquietante fracaso de España
Un éxito a base de goles
Los 23 para Corea

La presencia de Luque ha dejado fuera de Corea y Japón a Munitis, al que se daba por seguro. 'Sólo puedo elegir a 23 jugadores', se defendió Camacho. 'Siempre es doloroso dejar fuera a algunos de los jugadores que me han acompañado en otras convocatorias, como es el caso de Munitis. Por eso lo he sentido especialmente'.

Los cuatro primeros clasificados de la Liga española, Valencia, Deportivo, Madrid y Barça, son los más representados. 'Lo que hace falta es que también se destapen en el Mundial como lo han hecho en sus equipos', planteó el seleccionador.

Camacho habló de que los jugadores deben dar un vuelco en su mentalidad si quieren que España parta con posibilidades. 'No podemos ser favoritos', reconoció Camacho, 'porque nunca hemos ganado un Mundial ni jugado una final. Ya me gustaría a mí defender el título de campeón del mundo. Estaría encantado de que los jugadores diesen ese paso, porque de ellos depende'.

El seleccionador se lamentó de que España, vista desde fuera, parta como un candidato a la final, de que se la den por ganados los partidos antes de empezarlos. Y apeló a la historia, que no engaña: hace 50 años que España no gana el primer encuentro de una gran competición. Por eso la aspiración de Camacho pasa porque España venza en el primer partido, frente a Eslovenia, el 2 de junio. 'Después ya veremos. Nuestra primera meta es superar la ronda inicial y quedar primeros de grupo', señaló el seleccionador. La siguiente meta de Camacho es todo un deseo: 'Ojalá España se cuele entre los ocho equipos que estarán en cuartos o semifinales del campeonato y que estoy seguro que serán los de siempre'.

Camacho, por otro lado, descartó que hubiese tenido dudas sobre la elección del tercer portero. 'Este asunto no me ha dado quebraderos de cabeza. Desde hace tiempo sabía que el puesto estaba destinado para Ricardo', insistió el seleccionador, que, además, rechazó la presencia de Xavi como sustituto natural del lesionado Guardiola. 'Xavi tiene que hacer su papel y punto', saldó Camacho cualquier atisbo de polémica.

Los jugadores han sido convocados mañana en Madrid para viajar a Jerez de la Frontera, excepto los del Real Madrid, que que lo harán el sábado. La selección perrmanecerá concentrada en la localidad gaditana hasta el próximo 20, día en que se trasladará a Corea, donde tiene previsto jugar dos partidos de entrenamiento antes de debutar en el Mundial. El seleccionador no ha puesto reparo alguno a que los jugadores sean acompañados por familiares. 'El jugador que venga con su señora no tendrán ningún problema', dijo Camacho. 'Lo que me interesa es que esté mentalizado para cada partido'.

Camacho aseguró que dispone de otra lista de media docena de jugadores suplentes por si se lesiona alguno de los 23 seleccionados, aunque no quiso dar nombres. También aclaró que su principal trabajo en la concentración de Jerez será cuidar el aspecto mental de los jugadores, ya que en el físico será díficil ponerlos a tope en unos días después de una temporada tan dura y recargada.

Al seleccionador tampoco le preocupa cualquier debate sobre las primas de los jugadores. 'Es un asunto secundario', comentó. 'El jugador español no llega al Mundial para ganar dinero. Es más una cuestión de prestigio. Sus contratos con sus clubes son infinitamente superiores a los que le paga la federación'.

Camacho, ayer, en la Federación.
Camacho, ayer, en la Federación.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_