_
_
_
_
_
FÚTBOL | Preparación para el Mundial

Camacho concede a Raúl los galones

Ante Holanda, el técnico quiere que el delantero empiece a asumir ya el liderazgo de la selección

Santiago Segurola

'Al principio, le dije que se tapara un poco, que todo le venía demasiado rápido, pero ahora ya le puedo decir que es el líder que necesitamos', declaró ayer José Antonio Camacho para referirse a su decisión de pedirle a Raúl un esfuerzo de liderazgo. Dijo que había llegado el momento, y no dijo que, de alguna manera, representa el cambio de testigo de Hierro y Guardiola al jugador que está marcando diferencias en España. Camacho comentó que se había reunido con Raúl en vísperas del encuentro que hoy disputan en Rotterdam frente a Holanda (20.30, TVE-1) y que marca una divisoria en la carrera del delantero madridista. Hoy cumplirá 50 partidos con la selección, cifra representativa de la trascendencia de este jugador, que todavía no ha cumplido los 25 años.

Más información
Valerón y la pirámide invertida
España cae en Holanda y da una pobre impresión a dos meses del Mundial (1-0)
'El que Guardiola esté o no dependerá de su estado físico'
Un Mundial por las nubes
Ricardo, Romero, Xavi, Luis Enrique y Luque completan la lista mundialista de Camacho
Luque, la gran sorpresa de Camacho
AS.com:: Toda la información sobre la selección:
AS.com:: Entrevista a Camacho: "He dicho a Raul que tire del carro"

Apenas a un mes y medio de la convocatoria para el Mundial, Camacho prueba y afina. Pero en lo básico no tiene dudas. Se refirió a 17 jugadores como fijos y se mostró algo inquieto por la situación de Casillas en el Madrid. 'No me parecía oportuno quitarle de en medio ahora, después de asistir prácticamente siempre a las convocatorias', indicó el seleccionador; 'sin embargo, es posible que me lo tenga que pensar mucho si continúa en su situación actual'.

Fue un día de confesiones por parte de Camacho. Hizo pública su petición a Raúl, que lo tomó como algo natural; habló de la situación de Casillas, dio por segura la presencia de Mendieta en el Mundial -a pesar de que no está en la lista de jugadores ante Holanda- y expresó algunas dudas respecto a Luis Enrique y, especialmente, Guardiola.

Camacho se refirió a Guardiola en términos especialmente afectuosos y lo calificó de 'amigo'. Por esa misma razón, explicó que el jugador del Brescia comprenderá cualquier decisión que tome: 'Sabe que si va al Mundial o no se deberá a cuestiones estrictamente profesionales, en función de las necesidades del equipo'. De Luis Enrique no hizo comentario alguno, pero su presencia en el Mundial es segura si no prosigue su calvario de lesiones.

Frente a Holanda dará algunos minutos a Capi, Tiko y César, las tres principales novedades del equipo. Entre ellos, quizá César sea el que más probabilidades tenga de integrar la lista definitiva, a la vista de las dificultades que ha encontrado Camacho con los centrales. Ni Unai ni Téllez han pasado la prueba en sus actuaciones con la selección, de forma que el regreso de César coincide con el excelente momento que atraviesa el Deportivo. Ahora parece más rápido y más delgado que en sus primeros tiempos en el equipo gallego. Desde la lesión de Donato ha defendido la titularidad con plenas garantías.

Camacho insistió en la obsesión que le abruma: las dificultades de España en los detalles frente a los grandes equipos: 'Por juego, hemos sido superiores a todos, pero casi siempre nos han ganado en saques de falta o de córner, en situaciones donde nos han pillado distraídos'. Luego, enumeró los partidos frente a Inglaterra, Holanda y Portugal para confirmar su tesis.

El seleccionador se refirió a ese problema como un acto de romanticismo del fútbol español, aunque más parece una carencia relacionada con la ingenuidad. Cuando habló de este asunto, dio material de primera para su guiñol de Canal +. 'En el fútbol hay que saber decir: 'Hasta aquí hemos llegado, campana y se acabó'. Lo decía por la dificultad de la selección para manejar los partidos en los momentos decisivos, en contra de lo que les sucede a Italia y Argentina, a las que puso como ejemplo de selecciones con oficio.

De Holanda apenas habló, aunque valoró la excelente calidad de sus jugadores, cosa tan cierta que causa sorpresa su ausencia del Mundial. Los holandeses todavía no se han recuperado del legado de Louis van Gaal, cuyo paso por el equipo nacional fue un desastre que le llevó a la impopularidad más absoluta. Cuesta pensar en la eliminación cuando se puede decidir entre Kluivert, Van Nistelrooy o Hasselbaink como delantero centro. No es la única posición saturadas de estrellas, como se verá esta noche, a pesar de la ausencia de Van Nistelrooy, Hofland y Davids.

Holanda: Van der Saar; Reiziger, Frank de Boer, Stam, Ricksen; Cocu, Van Bommel, Sikora; Overmars, Kluivert y Hasselbaink.

España: Cañizares; Puyol, Hierro, Nadal, Juanfran; Helguera; Joaquín, Valerón, De Pedro; Raúl y Tristán.

César, Tristán y Morientes, en primer plano, y Cañizares, Casillas, tapado, y Sergio en el entrenamiento de ayer.
César, Tristán y Morientes, en primer plano, y Cañizares, Casillas, tapado, y Sergio en el entrenamiento de ayer.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_