_
_
_
_

El asesino del instituto de Erfurt preparó durante meses la matanza

Robert Steinhäuser, el joven de 19 años que el pasado viernes asesinó a 16 personas en un instituto en Erfurt antes de suicidarse, preparó durante meses la matanza, según afirmó ayer Manfred Scherer, secretario de Estado del Ministerio del Interior del Estado federado de Turingia. La misma interpretación fue hecha por el diario amarillista Bild, el de mayor tirada de Alemania, que aporta como pruebas de su información la gran cantidad de munición acumulada por el joven (más de 500 cartuchos), su pertenencia a un club de tiro desde hace más de un año y sus supuestamente frecuentes 'entrenamientos' con juegos de ordenador. Portavoces de la policía de Erfurt, consultados por EL PAÍS, sin embargo, advirtieron de que las autoridades no cuentan 'con indicios fehacientes' que permitan sostener esta afirmación.

Más información
Un niño de 16 años hiere a su profesora y después se suicida en un colegio de Alemania

Poco a poco se van conociendo más detalles del currículum académico de Steinhäuser, quien ya había suspendido una vez el undécimo curso antes de ser expulsado del instituto Johannes Gutenberg, en octubre pasado, por falsificación de documentos (un certificado médico, entre ellos) e indisciplina. Según el estricto régimen académico de Turingia, en los institutos que llevan a la selectividad tan sólo se puede suspender dos veces un curso escolar. Si esto sucede, los jóvenes quedan en la calle sin ningún título, tras once o más años de estudios. Este hecho podría contribuir a explicar la desesperación del joven.

Expulsado con alternativas

Un portavoz del Ministerio de Educación de Turingia resaltó ayer que a Steinhäuser sí se le brindaron alternativas. Al ser expulsado del instituto en el que, medio año después, cometería la matanza, el mismo día de los exámenes de selectividad, se le recomendó inscribirse en otro centro. En este instituto, no obstante, no se ofrecían las mismas materias que venía estudiando. Por esa razón se le recomendó acercarse a un tercero, cosa que Steinhäuser nunca hizo.

En retrospectiva es más importante -incluso 'trágico', según reconocen las autoridades- que el instituto Johannes Gutenberg nunca informó a los padres de Steinhäuser de su expulsión. El joven, para entonces, ya era mayor de edad y prometió hacerlo él mismo. Todo indica que nunca se atrevió a dar este paso.

Según informaciones de prensa, el mismo día de la masacre dijo a su madre que se marchaba al instituto para presentarse a unos exámenes. 'Si el instituto hubiera informado a los padres, en contra de la voluntad de Steinhäuser, se podría haber infringido la legislación sobre la protección de datos personales', se defendió ayer el portavoz del Ministerio de Educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_