_
_
_
_
_
CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela: por qué fracasó el golpe

El núcleo radical desbordó a los moderados

El golpe de Estado contra la presidencia de Hugo Chávez fracasó a las 48 horas porque sus promotores entraron en colisión unos con otros. Se impusieron la derecha y el revanchismo, el sector que redactó un decreto-ley que arrasó con la Constitución Bolivariana y determinó el alejamiento de los militares moderados y del principal sindicato de trabajadores. El heredero de la familia Pérez Recao, principales accionistas de la petrolera Venoco, fue mencionado como dueño de la voluntad de Pedro Carmona, el empresario al frente de un Gobierno provisional que puso a Venezuela al borde de la anarquía y la guerra civil.

Más información
El presidente pidió perdón por sus errores, según el obispo de Caracas
La conspiración contra Chávez
Chávez depura las Fuerzas Armadas
Audio:: Entrevista a Chávez en la SER
Galería:: El regreso de Chávez
Participación:: La opinión de los lectores

El atribulado general llamó a Luis Miquilena, ex ministro de Interior e Justicia de Chávez, de cuya administración se había apartado hacía meses. "Le hice saber el error que había cometido al dejarse llevar por una persona que iba a conducir al país a un baño de sangre", dijo quien fuera mentor político del gobernante apresado. Vásquez retiró el apoyo de los cuarteles. "Me salgo de la jugada", anticipó a Miquilena. Paralelamente, una violenta pueblada, los paracaidistas y otros regimiento leales al jefe de Gobierno detenido en la isla Ochila entraban en el juego, liquidando a Pedro, el breve.

Pedro Carmona saluda a sus seguidores al llegar ayer a su casa.
Pedro Carmona saluda a sus seguidores al llegar ayer a su casa.ASSOCIATED PRESS

'Un país fracturado'

El empresario y efímero presidente interino de Venezuela, Pedro Carmona, actualmente bajo arresto domiciliario, afirmó ayer que su país está 'profundamente fracturado' y que la reconciliación nacional debe ir 'más allá de las palabras'.

Carmona declaró a Radio Programas de Perú que la sinceridad del llamamiento de Chávez al diálogo debe ser confirmada por los hechos. 'De lo contrario', dijo, 'Venezuela seguirá viviendo una situación crítica, porque, para mí, la participación en un Gobierno interino no llegaba sino en forma muy rápida a la restitución plena de la situación democrática'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_