_
_
_
_
_

Chávez intenta desactivar la huelga con un aumento de salarios

La patronal venezolana se une al paro sindical previsto para hoy

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intenta zanjar la crisis laboral que afronta su Gobierno con un aumento del salario mínimo, aunque continúa abierto el conflicto de la industria petrolera nacional.

Chávez anunció el domingo un aumento del 20% en el salario mínimo nacional a partir del próximo 1 de mayo, una de las exigencias que sustenta el paro de 24 horas convocado para hoy por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Con este aumento se elevará el ingreso mínimo de los venezolanos de los actuales 158.400 bolívares (200 euros) a 190.000 bolívares (240,5 euros). El presidente también advirtió de que todo ejecutivo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, SA, (Pdvsa) que 'instigue' a la huelga en la principal industria del país será 'automáticamente despedido'. Un grupo de ejecutivos y empleados de la petrolera mantiene desde el jueves pasado un paro parcial de la empresa para exigir la destitución de la nueva junta directiva nombrada en febrero por Chávez en uso de sus atribuciones constitucionales. Los gerentes rebeldes aducen que los nuevos mandos fueron designados en función de criterios 'políticos', obviando al personal de la empresa que, por 'méritos', merecía los ascensos.

Más información
Gobierno y convocantes discrepan sobre el seguimiento del segundo paro general contra Chávez
Pronunciamiento militar contra Chávez tras una sangrienta jornada
El nuevo presidente anuncia elecciones legislativas en un año

La crisis interna de Pdvsa amenaza con causar una escasez de combustible en el país, aunque su nuevo y cuestionado presidente, Gastón Parra, ha reiterado que está garantizado tanto el suministro interno como el cumplimiento de los compromisos internacionales de la empresa.

El anuncio de Chávez se produjo mientras la cúpula de la patronal Fedecámaras y los sindicatos médicos y de maestros, una parte del dividido movimiento obrero petrolero y los partidos políticos de oposición ratificaron su adhesión al paro.

El presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, afirmó que la huelga es una 'nueva oportunidad' que tiene el país para, 'por los canales democráticos', pedir la salida de Chávez del Gobierno. El presidente calificó el paro de 'político', y advirtió de que quienes 'sueñan con su salida' del poder 'fracasarán' otra vez, porque los trabajadores son conscientes de los 'esfuerzos' de su Gobierno por mejorar la calidad de vida del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_